Usted está aquí:

EN FIRME ESTUDIOS QUE BUSCAN ALTERNATIVAS DE AGUA PARA CALI

Publicado 27 de Junio 2016

SALVAJINA 2 Copy

El BID en coordinación con la CVC realizó el análisis de 37 firmas consultoras interesadas en adelantar la formulación de los estudios de prefactibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle en las cuencas de los ríos Cauca, Meléndez y de trece firmas que manifestaron su interés en dar apoyo a la CVC en el seguimiento de estos estudios. Los seleccionados son Ingetecy Proagua respectivamente.

 

CON RECURSOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

 

B-188 Cali, 27 de junio de 2016.

Con la firma de los contratos respectivos y los primeros recorridos de campo, arrancaron los estudios de prefactibilidad para posibles embalses de regulación en las cuencas Cauca y Meléndez.

Luego de las convocatorias realizadas directamente por el Banco Interamericano de Desarrollo, se recibieron solicitudes de 37 firmas consultoras internacionales quienes expresaron su interés de participar en la formulación de los estudios referidos, fueron preseleccionadas siete quienes presentaron propuesta técnica. Algunas en consorcios con firmas nacionales pero la mayoría internacionales con grupos holandeses, franceses y americanos.

Un equipo conjunto de CVC y el BID hizo las evaluaciones y los análisis correspondientes y trascurridos los procesos de evaluación de las propuestas desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social, finalmente la ganadora fue Ingetec.

El seguimiento a esta pre factibilidad y el apoyo a la CVC en los estudios de regulación de caudales lo realizará la organización Proagua, quien cuenta con amplia experiencia en territorio vallecaucano, la cual también fue seleccionada de un abanico de 13 organizaciones que manifestaron interés en participar.

Los estudios tendrán un costo de $ 1 millón de dólares que ofreció el BID a la CVC como recursos no reembolsables, lo que le permitirá a Cali y al sur del Valle del Cauca acercarse a una solución real y técnica para el tema de abastecimiento de agua y control de inundaciones.

Los consultores deberán finalizar en el mes de diciembre del presente año los estudios de prefactibilidad en los proyectos hídricos para alternativas de conformación de embalses de laminación de picos de caudales de crecientes en el caso de la cuenca del río Meléndez y alternativas del reservorio en el río Cauca aguas abajo del embalse de Salvajina y antes de la desembocadura del río Palo.

Refiriéndose a ambos proyectos, el director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz expresó que “sin estudios serios no es posible tomar decisiones acertadas, por eso esperamos a final de este año dar un nuevo paso firme en el propósito de entregarle una alternativa a Cali para controlar inundaciones en la cuenca Meléndez y afianzar caudales en la Planta de La Reforma, así como poder traer agua desde Salvajina”.

Frente al último tema, en el esquema que permite traer agua desde aguas abajo del embalse de Salvajina hasta el sur de Cali y ciudades intermedias, para el Director General de la CVC es una buena alternativa puesto que “los problemas actuales del río Cauca cerca a Cali son por la carga contaminante y por la carga de sedimentos. Si tomamos el líquido aguas abajo de la presa, el agua turbinada sale con muy poco sedimento y con cero carga contaminante, sale oxigenada; entonces vamos a traer un agua limpia”, precisó. El recorrido es un poco largo pero se evita que la lluvia remueva sedimentos de ríos como El Palo y Desbaratado y tengamos problemas de turbiedad, añadió.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Wilson García Quintero.
Revisó: María Clemencia Sandoval García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen