Usted está aquí:

‘LAS HERMOSAS’ ENTRE TULUÁ Y FLORIDA

Publicado 21 de Julio 2016

paramos Copy

Hoy el  Valle del Cauca es el centro de atención, ya que fue incluido dentro el proyecto ‘Somos Páramo’ de la Unión Europea y el Instituto Alexander Von Humboldt que cuenta con el apoyo de la CVC. 

 

COLOMBIA TIENE EL 50% DE LOS PÁRAMOS DEL MUNDO

 

B – 212 Cali, julio 21 de 2016

Sólo cinco países en el mundo tienen páramos y Colombia alberga el 50% de ellos, la buena noticia para el Valle del Cauca es que el departamento fue incluido dentro del proyecto ‘Somos Páramo’ de la Unión Europea y el Instituto Alexander Von Humboldt que cuenta con la ejecución de la CVC.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las comunidades que viven cerca de las áreas y desarrollar acciones en favor de la preservación de estos ecosistemas, para proteger la biodiversidad y los recursos hídricos en los Andes del Norte. Y es que a lo largo de los años, mucho se ha hablado de los bosques, sin embargo, con el cambio climático hoy los ojos del mundo se voltean hacia los páramos, pues además, estudios recientes demuestran que retienen diez veces más el carbono que el bosque tropical.

Pese a ser plano, el Valle del Cauca tiene zona pacífica, es decir pisos que van desde los cero metros hasta páramos, con alturas que superan los 4.300 metros sobre el nivel del mar y es precisamente allí donde está el Complejo ‘Hermosas’, un grupo de montañas que alcanza el ecosistema páramo, ubicado entre los municipios de Tuluá y Florida.

Los veranos y los inviernos intensos, convierten a los páramos en la esperanza de estabilidad para algunos países, pues además de ser ecosistemas con altísima biodiversidad, regulan el agua evitando inundaciones en invierno, para luego liberarla gradualmente en verano. En Colombia, por ejemplo, son los responsables del 53% de la producción de energía.

‘Somos Páramo’ actualmente cuenta con la participación de las corporaciones autónomas CMDB, Corpochivor, Carder, Corponariño y por supuesto la CVC y con el apoyo de entidades como WWF, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.


Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Dennis Alejandra Gómez

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen