Usted está aquí:

QUEMA DE RESIDUOS POSCOSECHA EN CAUCASECO PRODUJO HUMO QUE AFECTÓ NORTE DE CALI

Publicado 26 de Julio 2016

humo cali1

La quema presentada al final de la tarde de ayer afectó gran parte de la vía Cali – Palmira y parte del norte de la ciudad. No fue quema de caña, sino de residuos de la cosecha.

 

SE INICIARÁ PROCESO A AUTORES DE ACTIVIDAD IRREGULAR

 

B – 217 Cali, julio 26 de 2016

El humo y mal olor que afectó hoy a un gran número de habitantes del norte de Cali se habría producido por una quema irregular de residuos poscosecha realizada en el sector de Caucaseco en Palmira.

Funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC, se desplazaron hasta el corregimiento, donde en la tarde de ayer se inició una quema de residuos de caña, al parecer realizada por terceros.

Tal como se hizo público al comienzo del día, la CVC no ha autorizado quema de caña en ese sector y se trata de una “requema” o quema de desechos poscosecha, una actividad irregular que acarreará sanciones a los culpables.

“Ayer al final de la tarde por el lado de Caucaseco hubo una quema de residuos de cosecha, un evento desafortunado que echa al traste con los controles que hacemos. En muchas ocasiones esto lo hacen empleados o administradores sin conocimiento de los propietarios” manifestó Germán Restrepo, Profesional Especializado de la CVC.

El evento afectó 15 hectáreas aproximadamente y fue controlado hoy a las 10:30 de la mañana por trabajadores de la misma finca y así como a gran parte de los habitantes del norte de la ciudad de Cali, también afectó a los habitantes del corregimiento de Caucaseco.

Restrepo explicó que la quema de caña es una actividad agrícola regulada por el Gobierno Nacional a través de una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se permite la quema controlada en el área a quemar y bajo las condiciones meteorológicas persistentes en el momento.

“Por ejemplo si hay vientos muy fuertes más de un cinco metros de por segundo no se hace porque la dispersión sería mucha, ni tampoco si son muy suaves, de menos de un metro por segundo, porque no va a haber dispersión y se va acumular humo”, reveló Restrepo, quien añadió que ese factor se conjuga con las distancias a centros poblados y vías para disminuir al máximo la contaminación y los efectos a la población.

“Los ingenios azucareros trabajan para que estas restricciones se cumplan y son muy juiciosos porque obviamente buscan el beneficio económico y cuando no cumplen las normas se ven perjudicados por las sanciones, sin embargo, existen algunos particulares que son proveedores de caña que no hacen un buen manejo de los residuos que fue lo que al parecer sucedió en la tarde de ayer”, indicó Restrepo.

Dentro de la visita de seguimiento realizada por funcionarios de CVC se pudo evidenciar que hubo afectación del recurso suelo por quema total del área y del recurso aire por presencia de material particulado y humo, causando malestar a la comunidad aledaña al sector.

Ante esta situación se hizo traslado a la oficina jurídica de la Corporación para continuar con el trámite administrativo que establece la ley 1333 del 2009 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.

humo cali

 


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata
Revisó: Alexandra de la Cruz - Hermann Bolaños

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen