Usted está aquí:

DEFINIDOS PUNTOS CRÍTICOS SOBRE EL DIQUE DEL RÍO CAUCA EN LA REGIÓN BRUT

Publicado 29 de Julio 2016

diques dar brut 1 Copy

Se identificaron los puntos más frágiles, por donde el dique podría romperse, si se llegase a presentar una creciente del río Cauca. Las administraciones municipales, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y propietarios de los predios ya trabajan en los planes de contingencia.

 

EL MÁS VULNERABLE ESTÁ EN ZARZAL

 

B – 226 Zarzal, julio 29 de 2016

Tras varios recorridos realizados entre los ingenios, Asocaña y las oficinas de Gestión de Riesgo, la CVC identificó tres puntos críticos que presenta el dique a la margen derecha del río Cauca en la región BRUT (Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro), donde el río podría desbordarse, si se llegara a presentar una creciente como consecuencia de la probable presencia de ‘La Niña’, durante el último trimestre del año.

“Durante los recorridos que realizamos encontramos que el dique es transitable, lo cual indica buena consistencia. Sin embargo, en algunos lugares baja mucho y en otros sube, es decir que no es uniforme. Finalmente, el punto más crítico lo encontramos en el puente Guayabal”, reveló Jorge Antonio Llanos, profesional especializado de la CVC DAR BRUT.

Así pues, los puntos frágiles localizados fueron: 1. En el corregimiento de San Pedro en La Victoria. 2. Entre el Zanjón El Guineo y el zanjón Mojahuevos en Obando y 3. A la altura del puente Guayabal en el municipio de Zarzal.

Tras la identificación de estos sitios, la Corporación procedió a dar aviso a las Administraciones Municipales sobre los hallazgos encontrados y notificó a los propietarios de los predios que se encuentran en estas zonas vulnerables. Cabe aclarar que son ellos, los dueños de los predios, los encargados en primera instancia de reparar las obras de protección construidas en sus propiedades.

En los casos donde existen centros poblados en riesgo, las Administraciones Municipales deben aportar recursos, por ejemplo en La Victoria, la CVC dio una partida de $1.800 millones y le corresponde a la Alcaldía gestionar los recursos que faltan para realizar las obras que garanticen la protección total del Municipio, que se estiman en $8.000 millones.

Por su parte, en los predios privados los propietarios podrán hacer obras provisionales y sin permiso previo, según lo establece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo. Estas obras de defensa en caso de crecientes extraordinarias, deberán ser reportadas a la Corporación dentro de los seis días siguientes a su iniciación. Pasado el peligro, se podrá ordenar su demolición, la reposición de las destruidas o la construcción de nuevas obras.

“Nuestra tarea es recordarle a todas las entidades y a la comunidad en general, que la gestión del riesgo no sólo es competencia de la Corporación como autoridad ambiental, sino que todos somos responsables de este asunto”, concluyó Llanos.

Los recorridos continuarán, con el fin de identificar anomalías, pese a que la probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña” se presente haya bajado a un 61%. Se mantendrán las alertas y se efectuarán los planes de contingencia para evitar calamidades como las ocurridas en 2010.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

diques dar brut Copy

 


Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Jorge Antonio Llanos - Dennis Alejandra Gómez - Beatriz Canaval.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen