Usted está aquí:

EL VALLE DEL CAUCA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS CON MENOS ÍNDICES DE DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA

Publicado 12 de Septiembre 2016

 

DEFORESTACIÓN Copy

Potrerización, incendios forestales, minería ilegal y cultivos de uso ilícito, son los principales factores que afectan a los bosques del país. Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, la Tasa Anual de Deforestación en el país para 2015, se redujo en un 12 por ciento con respecto al 2014. Durante 2015 la deforestación se concentró principalmente en las regiones Amazonía y Andina. 

ENTRE LAS ZONAS DEL PAÍS CON MENOS ÍNDICES

 

B - 280 Cali, septiembre 12 de 2016

El Ideam como la entidad oficial encargada de suministrar los conocimientos, datos y la información ambiental del país, presentó esta mañana los resultados más recientes del monitoreo de la deforestación, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono – Smbyc.

El Smbyc es un sistema robusto que implementa operacionalmente la integración de datos de imágenes de satélite e información de campo, para generar datos de monitoreo de la deforestación de acuerdo con las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático – Cmnucc.
La misma Convención ha evaluado al Smbyc concluyendo que los métodos y datos e información utilizados proveen información transparente, consistente y precisa.

Es importante destacar que dicha información generada por el Ideam, es la base para los Pagos por Reducción de Deforestación en el Bioma Amazónico, de los acuerdos que Colombia suscribió en diciembre de 2015 en Paris, con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, por hasta 100 millones de dólares.

Este estudio, realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (Smbyc) del Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), con el apoyo de Ecopetrol S.A, ha permitido establecer que a nivel nacional, se identifica un total de124.035 hectáreas (ha) deforestadas en 2015, reduciéndose un 12% la tasa de deforestación, con relación al año 2014 (140,356 ha).

A nivel regional se identifican un comportamiento de reducción en los frentes de deforestación:

Las cifras obtenidas reportan que la deforestación durante el año de 2015, se concentró principalmente en las regiones Amazonía, con el 46% y la región Andina, con el 24% del total nacional.

• Con relación a los resultados del 2014, para la región de la Amazonía, se presenta una reducción del 9% en la deforestación con un total de 56.962 ha.

• También se presenta una reducción de la deforestación en las otras cuatro regiones del país, siendo las regiones Andina (29.263 ha 2015) y Caribe (16.785ha 2015), las que muestran los mayores reducciones.

• La menor deforestación regional ocurrida en el periodo 2015, se presentó en la Orinoquía con 9.132ha, representando el 7% del total nacional.

• En términos netos, la región con mayor pérdida de bosque, ha sido la Caribecon 16.785ha, donde la superficie deforestada en 2015, es equivalente al 1% de pérdida de la cobertura boscosa total de la región; implicando la perdida de áreas de bosque seco tropical.


Nivel Departamental
El estudio también revela que en la jurisdicción de CINCO departamentos se concentra el 60% de la deforestación nacional, a saber Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare Putumayo.

tabla

De acuerdo a la tabla anterior se puede establecer que:


• El departamento del Caquetá continúa siendo el que concentra la mayor deforestación del país con el 19% del total nacional en 2015.

• A nivel departamental, Guaviare es uno de los pocos departamentos que presenta aumentos de la superficie deforestada, con el 39 por ciento respecto de 2014. Así mismo concentra el 8%del total de la deforestación del país.

• El departamento del Meta para el año 2015, presentó también un aumento de la superficie deforestada con el 12 por ciento, respecto de 2014. Y se ubica como el tercer departamento con la mayor concentración de deforestación en el país representando el 12% del total nacional.

• El Valle del Cauca hace parte de los 13 departamentos con menos nivel de deforestación alcanzando las 629 has por año, equivalente al 0.5% de la deforestación nacional.


Autoridades Ambientales Regionales
En la jurisdicción de SEIS Autoridades Ambientales Regionales se concentra el 72% de la deforestación nacional.

tabla1

De acuerdo a la tabla anterior se puede estimar que:
• Corpoamazonía continúa siendo la corporación que concentra la mayor deforestación del país con cerca del 28% del total nacional.
• Cormacarena concentra cerca del 12% del total de la deforestación del país para el 2015, presenta uno del mayor aumento de la superficie deforestada llegando a más de 15 mil hectáreas deforestadas respecto de 2014.
• CDA es la tercera Autoridad Ambiental Regional con la mayor concentración de deforestación en el país con el 9.7% del total nacional para el 2015, aumentando la superficie deforestada en 19 por ciento, respecto de 2014.
• En el Valle del Cauca ningún Parque Nacional Natural presenta afectaciones significativas en términos de deforestación.

Nivel Municipal
• Para el año 2015 en 704 municipios registraron al menos 1 ha deforestada.
• En la jurisdicción de veintisiete municipios se concentra el 60% de la deforestación nacional.

tabla2

 

Análisis de las causas de Deforestación en Colombia

• La minería ilegal es el factor de deforestación con mayor presencia en la región del Pacífico colombiano y en el nororiente del departamento de Antioquia.

• La conversión a áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos, tiene una importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander, entre otros.

• La tala ilegal se presenta como factor de deforestación en los departamentos de Nariño, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Cauca.

• Los incendios forestales tuvieron una mayor relevancia como factor de deforestación y su presencia fue importante en los departamentos de la región de la Orinoquía (Vichada, Casanare) de los Andes (Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander) y en la Pacífica (Chocó).

Deforestación asociada a cultivos ilícitos


De acuerdo con información analizada por el Ideam, generada por el Ministerio de justicia y del Derecho y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –Onudc, la mayor superficie deforestada en cercanías a cultivos de coca en 2015, (SIMCI 2016), se concentró principalmente en siete departamentos: Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, en alrededor de 37.000 ha.

Para Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, estas cifras son alentadoras para un departamento como el Valle del Cauca, en donde los índices de deforestación se van reduciendo con cada informe anual, esto se corrobora con datos científicos y técnicos que las estrategias implementadas para la conservación de los bosques se están cumpliendo y por ello no podemos bajar la guardia.

Es importante tener en cuenta que “en los últimos 4 años recuperamos más de 5.000 hectáreas y establecimos más de 500.000 árboles, ahora buscamos duplicar esta cifra y sembrar año a año más de un millón de árboles en convenio con Celsia-Epsa en un programa ambicioso que involucra a la empresa privada y a la comunidad. Adicionalmente, en los últimos 20 años se han dejado en regeneración natural más de 142 mil hectáreas en el Valle del Cauca”, comentó el alto funcionario.

Fuente: Ideam y CVC.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen