Usted está aquí:

PROYECTO PARA PLANIFICAR CORREDOR DEL RÍO CAUCA GANA PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA

Publicado 27 de Septiembre 2016

Río Cauca2 Copy

El jurado de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo lo escogió como ganador en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional. 

DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y LA CVC

 

B – 295 Cali, septiembre 27 de 2016

Luego de las inundaciones ocasionadas por el río Cauca durante los años 2010 y 2011, la CVC inició el proyecto ‘Corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca’ que busca aportar soluciones integrales para la adaptación y mitigación del riesgo de inundaciones planificando el desarrollo humano alrededor del río de forma sostenible.

Como parte de esta iniciativa la CVC y la Universidad de San Buenaventura suscribieron un convenio especial de cooperación técnica y académica con el objeto de “aunar esfuerzos y recursos técnicos, humanos y financieros para la articulación de los instrumentos de ordenamiento territorial del modelo propuesto para el corredor del río Cauca con los planes de los municipios y de las cuencas”.

El Jurado de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo escogió como ganador en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional este proyecto desarrollado por expertos de la Universidad de San Buenaventura y la CVC.

En la etapa final del certamen participaron 95 proyectos en ocho categorías. “Se destaca la claridad de principios respecto a la definición de los objetivos centrales, así como el riguroso nivel de detalle tanto en el diagnóstico como en la realización de los proyectos específicos. Esto sin duda se ajusta al propósito de constituir un instrumento articulador y una referencia fundamental para las distintas operaciones de ordenamiento implicadas en este vasto territorio crucial para la economía nacional”, recalca la Sociedad Colombiana de Arquitectos en su página web acerca del trabajo ganador.

El proyecto se realizó en doce meses y fue dirigido por el arquitecto César Augusto Londoño Gómez con la participación de Marcela Esther Falla Gutiérrez como asesora, con un equipo de doce profesionales de la Universidad San Buenaventura. Por la CVC, el director general Rubén Darío Materón Muñoz, María Clemencia Sandoval García, coordinadora del proyecto corredor río Cauca y supervisora del convenio, con la participación de los profesionales Arélix Andrea Ordóñez Franco, Andrés Felipe López Torres y María Isabel Salazar Ramírez, del comité técnico.

Los resultados de este convenio, que fueron galardonados en la pasada Bienal de arquitectura, se constituyen en una sólida herramienta para el ordenamiento en 285.000 hectáreas del corredor del río Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Arélix Ordóñez - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen