Usted está aquí:

CUATRO VOLQUETAS DECOMISADAS Y SEIS PERSONAS JUDICIALIZADAS POR MINERIA EN EL RÍO CAUCA

Publicado 28 de Octubre 2016

Operativo Yumbo 5

Como medida de control a la actividad minera ilegal, se  llevó a cabo el operativo conjunto con unidades del Escuadrón Móvil  de Carabineros de la Policía Nacional – Emcar,  el Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzi y la CVC, en el cauce del río Cauca, entre los municipios de Palmira Yumbo.

EXTRAÍAN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE FORMA MECANIZADA Y SIN PERMISO

B – 341 Yumbo, octubre 28 de 2016

El decomiso preventivo de cuatro volquetas en las que se estaba transportando el material extraído del río Cauca, la judicialización de seis personas (cuatro motoristas y otros dos acompañantes), y la respectiva medida preventiva por los impactos ambientales, fue el resultado de un operativo efectuado en el sector conocido como Paso de la Torre, límite entre los municipios de Palmira y Yumbo, lugar donde se estaba llevando a cabo ilegalmente la extracción mecanizada de materiales de construcción.

La diligencia, que se realizó atendiendo los protocolos establecidos en la Mesa Minera Regional, contó con la presencia de funcionarios de la CVC, el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional – Emcar, y el Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzí de Palmira, quienes conjuntamente procedieron a suspender la actividad minera.

“En el lugar se estaba ejecutando la actividad sin contar con el respectivo título minero registrado y con medios mecanizados. Se evidenció la presencia de dos malacates (aparato que se utiliza para elevar objetos pesados, materiales de construcción, gravas arenas entre otros), operando en el cauce del río Cauca”, reveló uno de los funcionarios de la CVC que participó en el operativo.

Durante el procedimiento se comprobó que el material extraído era conducido hacia la orilla del río en barcazas y posteriormente elevado hacia los patios de acopio, mediante la utilización de banda transportadora y movilizándolo en volquetas. Es de destacar que los patios de acopio y equipos de selección, estaban ubicados en la parte posterior de un caserío, ubicado sobre la margen forestal protectora del río Cauca.

Tras evaluar las afectaciones ambientales generadas por la explotación minera ilegal que se estaba realizando en el sector conocido como Paso de la Torre, sobre el lecho del rio Cauca se encontraron impactos sobre el recurso agua y suelo, además sobre el recurso bosque, debido tanto a la citada minería sin título y sin permisos ambientales, como a la ocupación de la franja forestal protectora del río Cauca.

Es de anotar que las personas capturadas por las autoridades judiciales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía y los elementos decomisados quedaron bajo la custodia del Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzí de Palmira.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

Operativo Yumbo 1

Operativo Yumbo 6

 

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Jairo Fonnegra – Pedro Nel Montoya - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen