Usted está aquí:

EMBALSE DE SARA BRUT ESTÁ EN UN 44% DE SU CAPACIDAD

Publicado 10 de Noviembre 2016
 
Embalse Guacas
Aunque la medida de racionamiento fue levantada, se recomienda a la comunidad hacer un uso racional del líquido. Gobierno Departamental en alianza con las diferentes instituciones, emprende acciones para la recuperación de la cuenca.
 
 
CUENCA PESCADOR FUE PRIORIZADA POR GOBIERNO DEPARTAMENTAL 
 
 
 
B -353  Bolívar, 10 de Noviembre de 2016
 
Las lluvias de los últimos días han permitido que el embalse Sara Brut ubicado en Bolívar, poco a poco esté recuperando su capacidad llegando a un 44% de su capacidad de almacenamiento.
 
Gracias a este parte alentador, Acuavalle, empresa operadora del servicio de agua potable, levantó la medida de racionamiento que venía aplicando hace varios meses en los municipios de Roldanillo, La Unión, Zarzal y Obando.
 
“Aunque el nivel del embalse haya aumentado de manera avanzada en los últimos días, no debemos bajar la guardia. De igual manera, recomendamos a la población de los siete municipios que se abastecen del embalse que hagan un uso eficiente del recurso” expresó Paula Andrea Soto, directora de la regional Brut de la CVC.
 
“En coordinación con la DAR Brut, Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, las alcaldías y las organizaciones de base, hemos venido haciendo esfuerzos económicos que nos permitan adquirir predios de importancia hídrica para recuperar las fuentes que abastecen al embalse y mitigar los efectos negativos”, explicó Luz Dey Escobar, alcaldesa de Bolívar.
 
La cuenca Pescador, sobre la cual se encuentra ubicado el embalse, presenta situaciones ambientales tales como el deterioro de su biodiversidad y deforestación. “Esta zona tiene vocación agropecuaria donde es muy marcado el tema de la ganadería, lo cual ha venido afectando las zonas forestales protectoras”, afirma Soto.
 
Las cuencas Guabas, Yumbo-Arroyohondo, Guachal-Bolo, Dagua y Pescador fueron priorizadas por el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico, Codeparh. Dicho organismo busca articular acciones encaminadas a la preservación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.
 
“Mediante alianza con instituciones del orden departamental, buscamos mejorar la calidad de vida de las más de 850.000 personas que viven en estas cuencas, proteger el ciclo del agua, desde que nace en el páramo hasta su distribución. Velaremos por que haya un uso equitativo del agua, para que la utilizada en el sector industrial y agropecuario no compita con el uso doméstico, y para que su aprovechamiento realmente contribuya al desarrollo de todos los vallecaucanos”, concluyó Diego Victoria, coordinador técnico de Codeparh.
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 31373397
 Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Beatriz Canaval.
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen