Usted está aquí:

CVC, CON ASESORÍA HOLANDESA, INICIARÁ DRAGADO DE LAGUNA DE SONSO Y RECUPERACIÓN DE HABITATS

Publicado 21 de Noviembre 2016

DSC06099 Copy

Proyecto piloto hace parte de un convenio de cooperación técnica entre el Gobierno de los Países Bajos y la Corporación que incluye aportes por $2.765 millones para la gestión integral y sostenible del recurso hídrico, con el fin de atacar los problemas que históricamente han afectado al humedal más importante del Valle del Cauca.

CONTROL DE BUCHÓN Y RECUPERACIÓN MORFOLÓGICA, OTRAS MEDIDAS

 

B – 367 Cali, noviembre 21 de 2016

La extracción de sedimentos de la Laguna de Sonso, el control del buchón de agua, la recuperación hidráulica, morfológica y de hábitats son las medidas que buscan atacar los problemas que históricamente han afectado al humedal más importante del Valle y que hacen parte de un convenio de cooperación técnica con aportes por $2.765 millones firmado entre la CVC y el Gobierno de los Países Bajos.

“Todos sabemos que la laguna se ha venido sedimentando con el paso de los años y queremos identificar algunas acciones que nos permitan recuperar el espejo de agua, retirar el buchón, interceptar unas aguas residuales que están llegando por algunos centros poblados y asegurar que el agua del río Cauca pueda alimentar la laguna para así recuperar sus condiciones originales, incluyendo el recurso íctico, es decir los peces”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC.

La Laguna de Sonso fue declarada Zona de Reserva Natural en la década de los años setenta y el año pasado se homologó con la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado, esto implica una serie de acciones y medidas de conservación, protección y recuperación “que coinciden con el propósito que se quiere adelantar con los expertos holandeses y así establecer unas intervenciones que nos puedan identificar, mediante un proyecto piloto, unos tramos de retiro del buchón, que es la vegetación flotante, retiro de sedimentación y mirar cómo podemos recuperar el flujo y la dinámica del agua al interior de la Laguna”, añade Materón Muñoz.

La asesoría también será para la implementación de un esquema de gobernanza para la operación y cuidado del dique del río Cauca que actualmente se construye con recursos de la CVC y el Fondo Adaptación, además, la gobernanza de todos los diques en la planicie geográfica del río Cauca.

“Lo que queremos intercambiar es nuestro conocimiento de la gobernanza del agua, lo que significa que hay que tener todo en orden para mejorar los proyectos, es decir, no solamente es necesario tener el conocimiento técnico, sino también tener un orden institucional y de relacionamiento. Para mejorar la situación de la Laguna de Sonso, el Jarillón de Cali y en general el corredor del río Cauca, siempre es necesario tener en cuenta todos estos aspectos de la gobernanza y queremos intercambiar nuestro conocimiento con ustedes”, exclamó por su parte Louis Bijlmakers, representante de la Autoridad de Agua de Holanda de Dommel.

La intervención en Sonso sería la primera parte del convenio: “Estamos trabajando más que todo en identificar lo que se pueda hacer ahora mismo. En la laguna de Sonso se puede dar un paso concreto en resolver el problema muy complejo que tiene esta laguna. La idea es llegar a un primer resultado y después dar más pasos para al final tener una laguna recuperada qué pueda ser aprovechada por todas las personas que tienen interés en ella”, añadió Bijlmakers.

Cabe anotar que no es la primera vez que la CVC trabaja con expertos holandeses con los que incluso se diseñó el proyecto Corredor Ambiental del río Cauca del que ya existe un Plan Director para la Gestión Integral de Inundaciones en el corredor del río, además de la capacitación que funcionarios de CVC han recibido en el país europeo en temas de diseño, construcción y mantenimiento de diques, protección y manejo de humedales e hidráulica fluvial.

El convenio tiene una duración de cuatro años, hay unos aportes de la Corporación en los años 2016 y 2019 por valor de $80 millones y recursos de la cooperación técnica holandesa por $ 2.685 millones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

DSC06105 Copy

DSC06097 Copy

 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Maria Isabel Salazar - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen