Usted está aquí:

5.000 BOCACHICOS SEMBRARÁN ESTE SÁBADO EN EL RÍO CAUCA CVC, RCN Y PESCADORES ARTESANALES

Publicado 23 de Noviembre 2016
resized AGM7449
 
Recorrido náutico hasta el río Desbaratado, rito del agua y carnetización de pescadores artesanales que se comprometan con el ambiente son algunas de las actividades de la jornada.
 
MÁS ‘RAZONES NATURALES’ PARA PROTEGER EL AMBIENTE   
 
 
 
 
 
B-372 Cali, noviembre 23 de 2016
5.000 alevinos de la especie bocachico serán sembrados este sábado en el río Cauca como parte de la campaña Razones Naturales que adelanta la CVC y las emisoras de RCN radio en el Valle. En la misma jornada se carnetizará a los pescadores artesanales que se comprometan a realizar su actividad de forma sostenible.
Como parte de la jornada y en compañía de los pescadores se realizará un recorrido náutico que partirá desde el Paso de la Barca en Navarro e irá hasta la desembocadura del río Desbaratado, en el Cauca, durante ese recorrido se hará la siembra.  
“El río Cauca es el principal afluente de la región y es la segunda cuenca más densamente poblada de Colombia. De sus 1.400  kilómetros de recorrido, más de 400 están en el Valle, un 70% de los caleños se surten de su agua que también riega la  zona agrícola del departamento,  todo eso nos muestra la importancia de recuperar el río y por eso sembraremos 5.000 alevinos dentro de la campaña Razones Naturales, para decirle a toda la comunidad que nuestro río tiene vida y que debemos seguir luchando todos los ciudadanos para su recuperación”, expresa el biólogo Pedro Nel Montoya, director de la regional suroccidente de la CVC. 
Añade que en el río Cauca se reportan más de 84 especies nativas como bocachico, jetudo, corroncho, sabaleta y  nicuro que hacen parte de la riqueza íctica del río. “Nosotros estamos haciendo una campaña de sembrar más de un millón de alevinos en este próximo Plan de Acción de la Corporación y le estamos diciendo todos los vallecaucanos que el río tendrá vida en la medida en que evitemos su contaminación, evitemos arrojar estas basuras y desperdicios a los canales que posteriormente van al Cauca contaminándolo”  
El recorrido, en el que participará el director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, también servirá para identificar sitios críticos por disposición de escombros, vertimientos y otros impactos.
“Este recorrido hace parte de la segunda fase de Razones Naturales que RCN hace con la CVC. El objetivo es sembrar vida, sembrar peces, sembrar árboles y que la gente tome conciencia de cuidar los recursos hídricos”, dice Jair Hernán Lenis, director de RCN Noticias Valle del Cauca. 
“En este momento estamos haciendo la convocatoria con todos los directores de las emisoras de Cali en la FM y de RCN Noticias del Valle y cada director va a ir acompañado de dos oyentes al recorrido náutico y en cada emisión estamos contando qué es lo que estamos haciendo y creando conciencia en la gente con este tema de llevar vida”, añade Lenis. 
El recorrido regresará hasta el Ecoparque Jarillón Río Cauca donde se llevará a cabo un Rito del Agua a cargo de Jahuira, rector del colegio Ideas. Allí además, se entregará a los pescadores artesanales participantes un carné y distintivos para sus embarcaciones que los acreditan como pescadores respetuosos del ambiente por realizar su práctica de manera sostenible. Esto, como preámbulo al Primer Encuentro de Pescadores Artesanales del río Cauca y sus Humedales que se llevará a cabo en la Laguna de Sonso, el sábado 3 de diciembre.
Razones Naturales es una campaña de la CVC y RCN Radio en la que además participan La Universidad Javeriana, Gases de Occidente, la Fuerza Aérea Colombiana, Riopaila Castilla y la Alcaldía de Cali.  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Pedro Nel Montoya,  Wilson García
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen