Usted está aquí:

DECOMISADOS 4.9 METROS CÚBICOS DE MADERA DE LAS ESPECIES OTOBO Y LAUREL

Publicado 14 de Diciembre 2016
MADERA 1
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Sevilla realizó el decomiso en conjunto con CVC. Por el hecho hay tres personas capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, las cuales fueron dejadas a disposición de la fiscalía local de Sevilla.
 
 
EN LA VEREDA CRISTALES DEL MUNICIPIO DE SEVILLA
B – 397 Sevilla, diciembre 14 de 2016
Gracias al llamado de la comunidad que informó sobre un camión con madera que venía bajando de la vereda Cristales, funcionarios de la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, pudieron interceptarlo en el barrio granada del municipio Sevilla y realizar el decomiso de 4.9 metros cúbicos, la carga completa del camión. Por este hecho hay tres personas capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, las cuales fueron dejadas a disposición de la fiscalía local de Sevilla.
En el momento en que procedieron a pedir la documentación como el registro de plantación y el Salvoconducto Único Nacional que expide la autoridad ambiental, el conductor afirmó no tenerlos aduciendo que había comprado la madera en una finca del sector, lo que generó de manera inmediata el decomiso, pues esto está catalogado como delito ambiental por aprovechamiento ilícito de recursos naturales. 
Las especies decomisadas fueron: Laurel Aniba perutilis y otobo otoba lehmannii, que hacen parte de los recursos naturales renovables florísticos de la biodiversidad Colombiana y de conformidad con la Resolución No. 192 del 10 de febrero de 2014, se encuentran en la lista de especies silvestres de la biodiversidad Colombiana declaradas como “amenazadas”, en el territorio nacional, en categoría 1 y 3 respectivamente.
Por otra parte, en la CVC, no se encontró ninguna solicitud, tramite, permiso o autorización para aprovechamiento forestal en la zona. 
Es importante resaltar que la CVC y la Policía Ambiental durante todo el año, han realizado una serie de operativos, sobre todo en los centros de acopio, bodegas y sitios de transformación de productos forestales con fines comerciales además de los puestos de control y vigilancia a la ilegalidad de los recursos forestales, esto con el propósito de frenar la comercialización clandestina que se presenta en algunos sectores del departamento.
La CVC agradece el compromiso de la comunidad y los exhorta a seguir trabajando de la mano con las autoridades competentes, para que no se presenten casos como este, que sin saber el daño que hacen cuando de manera inescrupulosa comercializan productos forestales que han sido declarados como especies amenazadas.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Comunicaciones CVC Tuluá
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen