Usted está aquí:

CVC DETUVO OBRAS ILEGALES QUE AFECTAN LA CUENCA DEL RÍO MELÉNDEZ

Publicado 15 de Diciembre 2016

Yarumal 2

La Corporación hace un llamado a la Administración Municipal de Santiago de Cali  para que con acciones coordinadas entre Planeación Municipal y Secretaría de Gobierno se busque una solución a la desmedida construcción ilegal de viviendas en el corregimiento de La Buitrera – Cali.

CON RETROEXCAVADORA ABRIERON 30 METROS DE VÍA

B – 400 Cali, diciembre 15 de 2016

Pese a que el pasado mes de septiembre la CVC denunció, como ya lo ha hecho reiteradamente, la grave situación que se está presentando en la finca Yarumal, sector La Reforma del corregimiento de La Buitrera - Cali, donde se están construyendo viviendas ilegalmente, hoy sus funcionarios evidenciaron nuevamente que sin los permisos correspondientes, una retroexcavadora estaba realizando una explanación del terreno y abriendo una vía, afectando la cuenca del río Meléndez.

“Nos dirigimos junto con la Policía Nacional hasta el lugar y encontramos como con una retroexcavadora se estaba realizando la explanación y la apertura de vía sin los permisos de Planeación Municipal y la CVC, por lo que procedimos a detener la intervención, que consiste en una explanación de aproximadamente 165 metros cuadrados y la vía de 30 metros lineales en el Callejón Anchicayá o Las Minas, margen izquierda del río Meléndez”, contaron los funcionarios de la CVC que estuvieron en el sitio.

Es de recordar, que en ese lugar los propietarios han hecho subdivisión y venta de predios, que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial – POT (2014), los lotes mínimos deben ser de 2 hectáreas o 20 mil metros cuadrados. Sin embargo, se encontró que a través de compraventas se han vendido lotes de 1.000, 2.000 y 3.000 mil metros cuadrados.

Además, las construcciones que se están adelantando al interior de la finca Yarumal no tienen los requisitos de esquema básico y licencias de construcción expedidas por Planeación Municipal y la Curaduría, como tampoco cuentan con el concepto técnico ambiental de la CVC, ni con los permisos ambientales que para tal efecto emite esta Corporación tales como: aprovechamiento forestal, adecuación de terrenos, concesión de aguas superficiales o subterráneas, aprovechamiento de árboles caídos, vertimientos residuos líquidos, apertura de vías, carreteables y explanaciones y ocupación de cauce y aprobación de obras hidráulicas, entre otros.

Esta situación ha sido evidenciada en recorridos conjuntos entre CVC y funcionarios de la Administración Municipal (Planeación Municipal, Secretaría de Gobierno y Dagma), con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército.

De esta forma, la Corporación hace nuevamente un llamado a la Administración Municipal de Santiago de Cali para que con acciones coordinadas entre Planeación Municipal y Secretaría de Gobierno se busque una solución a la desmedida construcción ilegal de viviendas en el corregimiento de La Buitrera – Cali.

Igualmente, tras lo ocurrido la CVC procederá a imponer las sanciones correspondientes en el marco de sus competencias para evitar el deterioro ambiental de la cuenca y continuará informando a las demás entidades para que ejerzan los controles pertinentes sobre esta delicada situación.

Yarumal 6

 

Yarumal 5

 


Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Diego Luis Hurtado - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen