Usted está aquí:

AUTORIDADES INCAUTAN MOTORES USADOS EN MINERIA ILEGAL DE ORO EN JAMUNDÍ

Publicado 29 de Diciembre 2016

Jamundí 3

Explotación minera ilícita impactó el recurso hídrico, suelo y bosque. Además se evidenció la disposición inadecuada de material sobrante. Una persona será vinculada al proceso.

HALLARON SIETE SOCAVONES ACTIVOS

 

B – 425 Jamundí, diciembre 29 de 2016


Siete socavones activos y dos montajes con molinos y tanques de sedimentación entre otros elementos fueron hallados por las autoridades en el corregimiento de El Peón en zona rural de Jamundí. La Policía incautó dos motores usados para accionar molinos con los que trituraban material para la extraer oro.

“Atendiendo los protocolos establecidos en la Mesa Regional Minera, la CVC junto con personal del Grupo de Carabineros Cali y Emcar Unimil, llevó a cabo un operativo contra la minería ilegal en el corregimiento El Peón, zona rural del municipio de Jamundí sobre el área de drenaje del río Chontaduro. Allí se encontró una explotación minera ilícita que impactó el recurso hídrico, suelo y bosque. Además se evidenció la disposición inadecuada de material sobrante y elementos con características nocivas como pilas abandonados en el suelo o enterrados”, explica un funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

En el recorrido se hallaron siete socavones activos donde los materiales se arrancaban con picos, palas y cinceles. Además se observó el desmonte y remoción de la vegetación circundante, la tala indiscriminada de árboles para suministro de materiales como el sostenimiento en las minas.

Además se encontraron dos montajes mineros o plantas para el beneficio de oro, que constan de molinos de bola para la molienda y trituración de material, los cuales eran movidos por dos motores que fueron incautados por personal de la Policía Nacional. También bultos de 25 kilos aproximadamente de roca extraída presuntamente de los socavones y tanques de sedimentación que drenaban el agua y lodo a los canalones o canaletes usados para la clasificación y concentración de minerales.

Para este proceso se usaba agua para lavados sin la debida concesión y generando desagües y flujo de lodo sin control por los drenajes naturales. Igualmente se observaron cambuches y asentamientos subnormales sin servicios de saneamiento básico.

“Este tipo de minería se cataloga como minería ilegal según Resolución 40599 de 2015, toda vez que se desarrolla sin estar inscrita en el Registro Minero Nacional, sin los trabajos y obras que caracterizan una exploración legal, por lo tanto, se realiza al margen de la ley. Por otro lado, no contaban con licencia ambiental, algún tipo de concesión u otro permiso ambiental otorgado por la CVC”, añade el funcionario.

No se encontraron personas en flagrancia ya que quizá huyeron al advertir la presencia de las autoridades pero uno de los motores se encontraba aún caliente.

Sin embargo, en uno de los montajes se presentó una persona quien dijo ser el responsable de uno de los entables mineros con sus socavones aledaños. Esta persona será vinculada dentro del debido proceso.

La zona intervenida se ubica a unos 2,5 kilómetros de la zona de Parques Naturales y corresponde a una zona de bosque natural fragmentado con vegetación natural catalogada como de áreas forestales de protección y un ecosistema denominado bosque medio húmedo en montaña. Esta zona fue declarada “Zona Forestal Protectora de Chontaduro” según Acuerdo CVC No 6 de 1974.

Estos operativos seguirán realizándose interdisciplinariamente para proteger los recursos naturales. 

Síganos en Facebook CVCambiental, Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Jamundí 4

 

Jamundí 2

 

 

Redactó: Comunicaciones CVC

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen