Usted está aquí:

LAGUNA DE SONSO Y EL COMPLEJO DE HUMEDALES ENTRARÁN AL LISTADO RAMSAR DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Publicado 01 de Febrero 2017

sonso pescadores

Se trata de un título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de este ecosistema. Anuncio oficial se hará en el marco del Día Mundial de los Humedales. Este logro es fruto del trabajo de ocho años de CVC y asociaciones de usuarios de la zona. El Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Laguna de Sonso y 26 humedales asociados quedarán incluidos en el listado.

ESTE 2 DE FEBRERO CON PRESENCIA DEL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


B-18 Cali 1 de febrero de 2017


En el marco del Día Mundial de los Humedales con la presencia de Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC y organizaciones de la zona, se llevará a cabo este jueves 2 de febrero la designación como Sitio Ramsar al complejo de 26 humedales del corredor del río Cauca asociados a la Laguna de Sonso. Se trata de un título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas.


Desde el 2009 la CVC y la asociacion de usuarios de los ríos Mediacanoa y Yotoco comenzaron a diligenciar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la ficha que incluye las características y toda la información relativa a este sistema de humedales. “Han sido ocho años de trabajo y ajustes, dado que los humedales son ecosistemas muy dinámicos”. explica María Isabel Salazar, bióloga coordinadora grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica de la CVC. “La designación es como un sello para poder acceder a cooperación internacional y nos da una gran responsabilidad a todos de que hagamos una conservación y uso sostenible de todos esos humedales”, añade.


La ceremonia se llevará a cabo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, donde intervendrá la consejera regional senior para las Américas de Ramsar, María Rivera. Además, el Ministerio lanzará un concurso nacional de fotografía de humedales y se presentará una muestra cultural de baile y demostración de Topa, entre otras actividades.


El Distrito Regional de Manejo integrado Laguna de Sonso, es refugio de entre 186 especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea. De las especies de aves 120 son terrestres y 66 son acuáticas, del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19). Actualmente, el DRMI alberga al 49% de especies de aves terrestres del total esperado para todo el valle inundable, y el 63% de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción.que encuentran aquí refugio y alimentación.


Por su importancia fue declarada como Zona de Reserva Natural por el Consejo Directivo de la CVC en 1978 y en el 2015, 2.045 hectáreas de la zona fueron homologadas, como Distrito Regional de Manejo Integrado. Con estas figuras se busca proteger este ecosistema estratégico que representa el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto río Cauca.


Ahora, la laguna y 26 humedales asociados de los municipios de Guacarí, Yotoco, San Pedro y Buga, serán incluidos dentro del listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.


“Ramsar es una ciudad en Irán donde se firmó la convención internacional relativa a la conservación de humedales en 1971 y entró en vigor en Colombia desde 1998”, explica Salazar.


Añade que los sitios Ramsar incluyen humedales de importancia para la conservación de aves acuáticas “y la Laguna de Sonso cuenta con aproximadamente 186 especies de aves. De allí la importancia de que el Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso y el complejo de 26 humedales que hay alrededor sea designado como Sitio Ramsar”.


Así la Laguna de Sonso y su complejo de humedales se convertirá en el séptimo Sitio Ramsar de Colombia.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: María Isabel Salazar - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen