Usted está aquí:

INCENDIO FORESTAL EN ZONA DEL PÁRAMO DE LAS HERMOSAS FUE CONTROLADO

Publicado 13 de Febrero 2017

2

Durante dos días, funcionarios de CVC, Unidad de Parques Naturales Nacionales, Batallón de Alta Montaña No.10 Mayor Oscar Giraldo Restrepo,  Bomberos de Tuluá, Buga y la Brigada de Incendios Forestales de Santa Lucía, atendieron incendio forestal en la vereda Ríoloro de La Mesa, municipio de Buga, cuenca del río Tuluá. Presuntamente se generó por la acción de personas inescrupulosas ajenas al predio.

EN LA ZONA ALTA DE LA CUENCA TULUÁ

 

B-31 Tuluá 13 de febrero de 2017

La conflagración presentada en una zona del Páramo de Las Hermosas, a 3.750 metros sobre el nivel del mar, está dentro de la jurisdicción administrativa de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y afectó aproximadamente 72 hectáreas de vegetación de páramo, lo que hace que sea mayor el impacto de esta pérdida del recurso.

Durante dos días, trabajaron en la extinción del incendio funcionarios de la Unidad de Parques Naturales Nacionales, Cuerpo de Bomberos de Tuluá, Buga y la Brigada de Incendios Forestales de Santa Lucía.
La Corporación dando cumplimiento a la ley 1523 del año 2012 donde hace parte de los Comités Técnicos de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre, se desplazó hasta el sitio afectado, con el fin de prestar el apoyo en la evaluación de los impactos ambientales generados por el incendio.

Los funcionarios de la CVC después de valorar el área, encontraron que las especies afectadas fueron: Frailejón (Espeletiaspp- barraganensis), Chusque (Chusquea s.p.), Mortiño (Hesperomelesspp), Chilco (Baccharisspp), Encenillo (Weinmaniaspp) y pajonales y gramíneas, igualmente, bosque secundario con especies conocidas en la región como el Guarángano y Flor Amarillo.

La Dirección Ambiental Regional Centro Norte de CVC, agradece el compromiso de las instituciones que participaron y seguirá durante el periodo seco que se presenta en el departamento del Valle del Cauca, implementando medidas de control y prevención de los incendios forestales, mediante recorridos de control y vigilancia, campañas educativas a través de los medios de divulgación institucionales y regionales.

Así mismo, exhorta a las administraciones municipales de Buga y Tuluá para que fortalezcan las Brigadas Forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los corregimientos de Barragán y Santa Lucía, ya que ellos hacen parte de la zona rural de la cuenca del rio Tuluá, y en el momento en que se presenten esta clase de incendios forestales, actúen rápidamente como conocedores del área y así evitar su propagación.

La CVC reitera el llamado a toda la comunidad vallecaucana, sobre todo a los que habitan o visitan la parte alta de las cuencas, en abstenerse de realizar cualquier tipo de quema de materiales vegetales, residuos sólidos, entre otros; puesto que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín
Revisó: Claudia Andrea Durán R.- Wilson García Quintero

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen