Usted está aquí:

SOBREVOLAMOS EL VALLE PARA VER EL RECIÉN DELIMITADO PÁRAMO DE LAS HERMOSAS

Publicado 17 de Febrero 2017
 AGM0147
Un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Colombiana y la CVC permitió presentar el páramo de las Domínguez y Pan de Azúcar, que hacen parte del complejo Las Hermosas, recientemente delimitado por el Gobierno Nacional. Allí se realizan inversiones por 1.900 millones de pesos como la declaratoria de un área protegida, la promoción de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, el Turismo de Naturaleza y esquemas de compensación por servicios ecosistémicos
 
$1.900 MILLONES SE VIENEN INVIRTIENDO EN ESTOS ECOSISTEMAS 
 
 
 
B-36, Cali 17 de febrero de 2017 
 
Garantizar el mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del páramo Las Hermosas ubicado entre los municipios de Tolima y Valle del Cauca, es el objetivo de la CVC, el Instituto Alexander von Humboldt y la Unión Europea. 
 
Para la recuperación, en el Valle del Cauca, se destinaron 606.967 euros en 2017, lo que equivale a  1.901.020.644 pesos que se vienen invirtiendo en acciones sobre el páramo de Las Hermosas, la promoción de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y el Turismo de Naturaleza, así como esquemas de Compensación por Servicios Ecosistémicos en el departamento. 
 
El 11 de febrero, de este año, el Presidente Juan Manuel Santos, junto con el ministro de Ambiente,  Luis Gilberto Murillo, firmaron la resolución que  delimita el Complejo Páramo de Las Hermosas. “Esta delimitación que acabamos de firmar es una política que en el gobierno hemos adelantado y seguiremos adelantando hasta delimitar todos los páramos para protegerlos y poder cuidar esas fábricas de agua”, afirmó durante el evento el presidente Santos. 
 
El complejo Hermosas está ubicado en la Cordillera Central, entre los departamentos de Valle y Tolima, cuenta con un área total 192.000 hectáreas de las cuales 69.184 se encuentran en el Valle del Cauca, en los municipios de Florida, Ginebra, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Tuluá y Sevilla.   Están protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural las Hermosas. Las hectáreas restantes son jurisdicción de la CVC y donde se está enfocando la inversión para la conservación de este ecosistema estratégico. El departamento del Tolima le corresponden 122. 782 hectáreas
 
“El páramo Las Hermosas además de ser hábitat de 135 especies de aves y 12 de anfibios, también es hogar del oso andino, el puma, la danta de páramos, consideradas especie sombrilla ya que su conservación garantiza la de otras especies y sus hábitats. Este páramo también aporta agua a 800 mil habitantes del Valle, riego para 110 mil hectáreas del sector agroindustrial de la caña y surte cinco centrales hidroeléctricas con una potencia de 67.75 megavatios en las cuencas medias de Nima, Amaime y Tuluá”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
“Reafirmamos nuestro compromiso con la CVC y con el país y con todas las entidades que quieren vincularse con la protección del medio ambiente. Todas las plataformas de la Fuerza Aérea Colombiana, helicópteros, aviones, su tripulación que está entrenada en estos vuelos en altura, están a la disposición para cumplir los requerimientos de seguimiento, toma de imágenes y verificación de información ambiental”, dijo por su parte el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 
 
La coordinación de este trabajo de protección y restauración de páramos en Colombia está a cargo del Instituto Alexander von Humboldt junto a las autoridades ambientales regionales.
 
Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 
Revisó: Martha Salazar.-Hermann Bolaños-Wilson García
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen