Usted está aquí:

DEPREDADORES DE ‘EL DORADO’ AHORA SON SUS GUARDIANES

Publicado 22 de Febrero 2017

Sendero El Dorado

El predio Las Lilas, donde está el sendero, es propiedad de la CVC y se adquirió con el fin de atenuar las intervenciones del ser humanoen la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco.

EN YOTOCO, TRANSFORMARON POTREROS EN SENDERO ECOLÓGICO


B-40 Yotoco 22 de febrero de 2017


Con apoyo de la CVC una comunidad del municipio de Yotoco recuperó terrenos que se habían convertido en potreros y los convirtió en un frondoso paisaje donde hoy funciona un sendero ecológico con gran cantidad de especies de fauna como el mono aullador y la pava caucana y de flora como los higuerones y laureles. Se trata del Valle de El Dorado.


Todo inició con un proceso de educación generacional en el que de padres a hijos y nietos se ha venido transmitiendo información buscando que cada nueva generación adquiera sentido de pertenencia y ética ambiental. Así se logró que los habitantes pasaran de ser depredadores a guardianes de este espacio.


“Fue algo excelente pasar de un potrero a observar toda la vegetación que hoy tenemos. Cuando se ingresó a aislar este territorio en compañía de la CVC, se concertó con la comunidad para que no entraran a talar, ni cazar, que ayudaran a aislar, que iniciaran sembrando un árbol y que vieran los nacimientos, fue un proceso de todos los días”, relata Gisell Pérez Quiroga vicepresidenta de la fundación Appracomy.


“El predio Las Lilas, donde está el sendero, es propiedad de la CVC y se adquirió con el fin de atenuar las intervenciones antrópicas (hechas por el ser humano) en la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco, así como la conservación del agua de la comunidad de la vereda Muñecos y el casco urbano del municipio”, explica Jenny Marcela Sepulveda, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur de la CVC.


Durante el recorrido se puede apreciar el canto de las aves y los restos de lo que anteriormente era una casa cuyo lugar ha sido tomado por la naturaleza. Los habitantes del Valle de El Dorado son quienes guían el recorrido con una amena charla que cuenta la historia ancestral de los indígenas que habitaron estas tierras.
“Se ha realizado un proceso de regeneración natural y reconversión de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, y se contó con el grupo de mujeres que integran la fundación Appracomy, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la gestión ambiental“, indica por su parte Alejandro Rojas Giraldo, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Jenny Sepulveda-Hermann Bolaños-Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen