Usted está aquí:

CVC DA RECOMENDACIONES PARA EVITAR MAS DESLIZAMIENTOS EN PREDIOS EL TRÉBOL Y LA CRUZ DE TULUÁ

Publicado 16 de Marzo 2017

3

Remociones en masa son producto de la erosión por infiltraciones de aguas lluvias y abrevaderos de ganado. En febrero estuvo a punto de represar la quebrada El Ahorcado que desemboca en el río Morales.

ENTREGADAS A CONSEJO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

B-75 Tuluá, 16 de marzo de 2017

La CVC dio a conocer las recomendaciones técnicas para evitar que continúe el deslizamiento en zona rural de Tuluá y que puede represar la quebrada El Ahorcado, afluente del río Morales.

Funcionarios de CVC y del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres realizaron visitas para evaluar las afectaciones causadas por deslizamientos en las que lograron verificar que en la parte baja del predio El Trébol, ubicado en el corregimiento El Picacho, municipio Tuluá, existe una remoción en masa producida por la erosión de infiltraciones de aguas lluvias y de abrevaderos de ganado.

Según Jairo Villegas, hijo de la propietaria del predio, el deslizamiento se presentó desde el 2006 y desde el mes de febrero se ha reactivado, estando a punto de represar la quebrada El Ahorcado en la parte baja del predio, que drena sus aguas al río Morales.

Frente a la emergencia presentada, la CVC recomendó aislar la cárcava con alambre de púa dejando una distancia del borde del deslizamiento de diez metros para propiciar la regeneración natural y el crecimiento de especies nativas dentro de la cárcava y evitar que continúe el proceso de deslizamiento.

Además, erradicar los árboles que se encuentran en el borde del deslizamiento para evitar que con su peso aumente el proceso erosivo; sembrar especies como la aguadilla y pastos como el king grass, que permita el amarre de los taludes y detenga el proceso erosivo en el sector. Adicionalmente, manejar los taludes y sellar grietas para evitar la infiltración de aguas hacia la parte baja donde se encuentra la cárcava.

El uso actual del suelo y las aguas de escorrentías, seguirá incidiendo negativamente en la estabilidad de la ladera, por lo que la CVC también recomienda realizar las respectivas obras para canalizar las aguas, en la parte alta de la corona de la cárcava, mediante la construcción de acequias conduciéndolas hasta el cauce natural.

Así mismo, en el predio La Cruz, sobre la quebrada El Ahorcado, en la parte baja del corregimiento el Picacho, se presentó otro deslizamiento en la margen izquierda de la misma quebrada, lo que podría generar represamiento y afectar obras de infraestructura como el puente que comunica a Tuluá con la parte baja de la vereda La Colonia, y la estructura donde está la obra para la toma de aguas concesionadas por la CVC y que beneficia a varias familias del predio El Líbano y la parcelación La María.

Es importante aclarar que la CVC, después de haber realizado las visitas pertinentes, presentó los informes al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Tuluá, para que desde ese espacio se lideren las intervenciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala teléfono: 2339710- 2313
Revisó: José de Jesús Pérez –Hermann Bolaños-Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen