Usted está aquí:

CVC HACE RECOMENDACIONES A GOBERNACIÓN Y ALCALDES PARA ENFRENTAR OLA INVERNAL

Publicado 27 de Marzo 2017

FullSizeRender 11

Alcaldías deben garantizar que riberas y cauces se encuentren libres de asentamientos humanos. Mientras se ejecutan programas de reubicación, se deben adecuar albergues temporales. Cauces deben estar libres de sedimentos y objetos que impidan el normal paso de las aguas.

 

INVIERNO SE INTENSIFICARÁ EN ABRIL Y MAYO

B-90 Cali 27 de marzo de 2017

Frente al primer período invernal del año, por el que atraviesa la región, el cual podría extenderse hasta mediados de junio, con una posible intensificación durante los meses de abril y mayo, la CVC envió a la Gobernación del Valle, alcaldías y Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, (CMGRD), una circular con recomendaciones para mitigar los daños o pérdidas que pueden presentarse como consecuencia de las lluvias

“Esta temporada invernal se adelantó 15 días y ya se han producido emergencias. Abril y mayo son los meses donde se registran las lluvias más fuertes e intensas en dicho período, generando eventos extremos que pueden afectar a la población vallecaucana tanto por inundación, como por crecientes súbitas, deslizamientos y erosión marginal.” afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Teniendo en cuenta lo anterior, la CVC recomienda a los CMGRD, que actualicen a la mayor brevedad los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, - EMRE - y los apliquen de acuerdo a sus competencias y funciones.

Las administraciones municipales deberán garantizar que las riberas, orillas y los cauces naturales de ríos, quebradas, humedales y canales, se encuentren libres de asentamientos humanos, ya que las lluvias desestabilizan los suelos y se vuelven propensos a derrumbes. En el caso de que se requiera evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.

Procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones, acequias, canales y caños se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas. En caso de represamientos, se deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

La Gobernación del Valle, alcaldías y los CMGRD, deberán acometer todas las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas para crecientes súbitas, movimientos en masa, inundaciones etc.,) en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo. ”, puntualizó el Director de CVC.


Igualmente, deberán reservar las partidas correspondientes, proveer los recursos económicos, financieros y de todo tipo, necesarios para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.

Se exhorta realizar campañas o jornadas de monitoreo frente a la proliferación de la hormiga arriera, con el propósito de minimizar su efecto sobre los diques mediante control biológico preferiblemente, químico o mecánico.

Adicionalmente, se recomienda consultar permanentemente los reportes generados por la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas para el departamento.

Dichos reportes se encuentran disponibles en la página web www.cvc.gov.co y también son divulgados en medios de comunicación.

La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños.
Revisó: Wilson García, Fabio Calero M,

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen