Usted está aquí:

AVANZAN INVERSIONES DE CVC EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 25 de Agosto 2015

 

Más de $11.600 millones de pesos invierte la CVC en diseño obras y de construcción  de colectores y de  plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones de Candelaria, Jamundí, Sonso - Guacarí  y Palmira. El objetivo es mejorar la calidad del agua del río Cauca.

 

 

COLECTORES Y PLANTAS PARA HACER TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

 

AVANZAN INVERSIONES DE CVC EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL VALLE DEL CAUCA

 

 

 

 

Más de $11.600 millones de pesos invierte la CVC en diseño obras y de construcción de colectores y de plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones de Candelaria, Jamundí, Sonso - Guacarí y Palmira. El objetivo es mejorar la calidad del agua del río Cauca.

 

B-321 Cali, 25 de agosto de 2015

 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, son sistemas que permiten tratar las aguas servidas que se generan en las ciudades y en el sector productivo, para remover la carga contaminante antes de devolverlas a las corrientes de agua.

 

Por eso, para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua del río Cauca y sus tributarios, la CVC está invirtiendo más de $ 11.600 millones de pesos en importantes proyectos de saneamiento básico en cuatro centros poblados del Valle del Cauca.

 

“El proyecto de CVC para la implementación de acciones para la recuperación ambiental del río Cauca con el tratamiento de las aguas servidas en centros poblados, apunta a mejorar la calidad del agua de los cuerpos de agua y proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

 

En la actualidad está en desarrollo la primera fase de la construcción de la PTAR del municipio de Candelaria en convenio con Acuavalle, por valor más de $ 7.466 millones, mientras que se están culminando las obras de la PTAR del corregimiento de Sonso, con una inversión de $ 2.044 millones de pesos.

 

En Palmira la Corporación está invirtiendo $ 1.255 millones de pesos en la financiación de los diseños de los colectores e interceptores de aguas residuales, “los colectores e interceptores realizan la recolección y el transporte de las aguas servidas para que lleguen a la futura PTAR de Palmira para su tratamiento”, indicó Amparo Duque, ingeniera sanitaria de la CVC.

 

Adicionalmente, en el marco de convenio suscrito con la Alcaldía de Palmira, la CVC realizó la financiación del estudio de alternativas de tratamiento para el sector de Coronado.

 

De otra parte, para la cabecera municipal de Jamundí la CVC contrató la realización de los estudios y diseños de la PTAR, con una inversión superior a los $ 785 millones de pesos.

 

“En este tipo de proyectos que requieren la competencia de todas las partes en la consolidación de soluciones colectivas, la CVC coadyuva en el desarrollo de los diseños y las obras, por lo que hacemos el llamado a los municipios y a las demás instituciones relacionadas para que realicen las gestiones para adelantar las obras de saneamiento básico”, expresó el Director General de la Corporación.

 

Con las plantas de tratamiento se atenúan los impactos por las cargas contaminantes vertidas a las fuentes de agua, sin embargo, de los 42 municipios del departamento, solo 16 tienen su PTAR, algunas de ellas con deficiencias en su operación.

 

“Cali por el tamaño de su población es el mayor aportante y cuenta con su PTAR, de la cual se tiene la expectativa de la realización de obras complementarias”, añadió la ingeniera Duque Vargas.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal

youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Amparo Duque y Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen