Usted está aquí:

CINCO TONELADAS DE RESIDUOS FUERON EXTRAÍDAS DURANTE JORNADA DE LIMPIEZA DEL RÍO PANCE

Publicado 24 de Agosto 2015

Mientras muchos turistas se portan mal con el río, gracias a la Campaña de Orgullo por la subcuenca Pance, diez propietarios de tierras de la cuenca alta dedicarán parte de sus terrenos a la conservación. Serán cerca de 36 hectáreas de bosques para preservar el agua.

 

SIGUEN APARECIENDO ROPAS, VELAS Y OBJETOS DE RITUALES

 

CINCO TONELADAS DE RESIDUOS FUERON EXTRAÍDAS DURANTE JORNADA DE LIMPIEZA DEL RÍO PANCE

 

 


Mientras muchos turistas se portan mal con el río, gracias a la Campaña de Orgullo por la subcuenca Pance, diez propietarios de tierras de la cuenca alta dedicarán parte de sus terrenos a la conservación. Serán cerca de 36 hectáreas de bosques para preservar el agua.

B-316 Cali, 24 de agosto de 2015

 

Cinco toneladas de residuos sólidos fueron extraídas del río Pance durante la jornada de limpieza en la que participó la CVC y la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Pance. Los residuos fueron caracterizados por expertos y estudiantes del Sena y hallando en su gran mayoría empaques de comida y envases plásticos de bebidas y todo lo que un bañista irresponsable abandona en el río. Sin embargo también se hallaron ropa, zapatos, velones y otros objetos que según la misma comunidad es usada en rituales

 

“Hoy muy temprano llegaron en camionetas lujosas he hicieron sus cosas allí en el río”, dice un habitante del sector que prefirió mantener oculta su identidad. En ese punto del río había zapatos, una pantaloneta, flores amarillas y cocos partidos a la mitad, lo que según dicen los presentes, se usa “para librarse de las malas energías”. Varios habitantes del sector coinciden en que también hay una “piedra de la bruja” en la que sacrifican animales dentro de estos rituales.

 

El problema de fondo es el impacto ambiental que tanto brujos como bañistas irresponsables ocasionan a este río cuyas aguas abastecen a cerca de 6.000 usuarios a través de cuatro acueductos y al que llegan de 80 a 100 mil visitantes en temporada alta.

 

Cerca de 450 voluntarios participaron en la jornada de limpieza del río Pance con acompañamiento de cerca de 25 instituciones y organizaciones “tenemos todo el acompañamiento de las autoridades ambientales CVC, Dagma, Parques Nacionales, el Sena, Salud Pública de Cali, Promoambientales, Policía Nacional, Ambiental, Carabineros, paramédicos, Bomberos y lo más importante la comunidad que nos ha apoyado mucho”, dice

Claudia Tabares, directora Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance y organizadora de la jornada.

 

La CVC continuamente promueve el uso responsable del río y se hizo presente con la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Pance. “Por supuesto la Campaña por el Orgullo se une a todas estas acciones para contribuir a sensibilizar a la gente, a que los turistas y los demás usuarios no dejemos basuras ni otra clase de objetos porque estamos contaminando el río y si seguimos así no vamos a tener donde venir”.

 

Pero más allá de estas actividades puntuales, la campaña ha hecho grandes avances en el proceso para que en diez predios de la cuenca alta sus propietarios dediquen parte de sus terrenos a la conservación. Con ellos se trabaja para sumar un total de 36 hectáreas que permanecerán como bosques para preservar el agua.

 

La idea es que así como estas personas que viven aquí están haciendo un gran aporte, quienes solo viene de visita empiecen a portarse bien con el río Pance.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adrian Ramírez, Álvaro Botero, Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen