Usted está aquí:

CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN PARQUES FARALLONES Y TATAMÁ EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 30 de Septiembre 2015

 

La CVC,  Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WSC Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino en los departamentos de Chocó, Risaralda, Valle y Cauca. El proyecto tendrá una inversión cercana a los $ 5.000 millones de pesos y se desarrollará en los próximos 5 años.

 

 

ÚNICO OSO NATIVO DE SURAMÉRICA

 

CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN PARQUES FARALLONES Y TATAMÁ EN EL VALLE DEL CAUCA

 

 

La CVC, Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WSC Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino en los departamentos de Chocó, Risaralda, Valle y Cauca. El proyecto tendrá una inversión cercana a los $ 5.000 millones de pesos y se desarrollará en los próximos 5 años.


B-381, Cali 30 de septiembre de 2015

 

El oso andino, también conocido como oso frontino y oso de anteojos, es el único oso nativo de Suramérica, característica que le da una gran relevancia no solo como especie objeto de conservación para el país, sino que lo destaca como una especie de importancia para los ecosistemas que habita.

 

Es por eso que para protegerlo, se lanzó en Bogotá el Proyecto de Conservación del Oso Andino, iniciativa que tiene varios núcleos de conservación priorizados, dos de ellos ubicados en el Valle del Cauca.

 

El oso de anteojos tiene presencia en territorio colombiano en uno de los núcleos de conservación priorizados que es el corredor de conservación asociado a los Parques Nacionales Naturales Tatamá entre Chocó, Valle y Risaralda, Farallones de Cali en el Valle del Cauca y el Parque Nacional Munchique en Cauca.

 

De este proyecto de conservación participan la Fundación del Grupo Argos, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia; Wildlife Conservation Societ, (WCS Colombia), Epsa y la CVC, con una inversión aproximada de $ 5.000 millones de pesos para los próximos cinco años, con la que se busca la conservación de su hábitat y la disminución de pérdida de individuos.

 

El oso andino mide entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesa en promedio, entre 80 y 125 kilos. Su hogar son los bosques húmedos de las cordilleras, ecosistemas de bosques sub-andinos, andinos y páramos, donde cumple una labor como dispersor de semillas al momento de alimentarse; igualmente contribuye a la dinamización de la vida en los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento.

 

La importancia de protección del oso andino radica en su condición de especie sombrilla, lo cual implica la conservación de otras especies de flora y fauna que se encuentran en los ecosistemas en los que él habita. En los lugares por los que el oso transita también se encuentran las fuentes hídricas que abastecen diferentes acueductos en el país.

 

María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC, señaló que es importante articularse con diferentes instituciones en torno a la conservación de especies focales y definir las áreas de intervención dentro de los grandes corredores para llevar a cabo la implementación de acciones tendientes a la conexión de ecosistemas fragmentados, con el fin de recuperar el hábitat de estas especies y restaurar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas.

 

Durante los próximos cinco años las instituciones integrantes del proyecto intervendrán los parques, restaurarán los ecosistemas y emprenderán acciones pedagógicas para proteger el hábitat del oso andino.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Isabel Salazar y Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen