Usted está aquí:

CVC A LA CAZA DE CAPTACIONES Y CONEXIONES FRAUDULENTAS EN EL RÍO CAUCA

Publicado 07 de Octubre 2015


Cuencas del departamento están en niveles críticos por bajo caudal. Salvajina está en el 20 % de su capacidad. Están suspendidas las concesiones de agua superficiales. CVC reitera a ciudadanos y gremios que deben acatar Resolución de la CVC sobre el uso racional del agua.

 

 

EN EL TRAMO ENTRE PUERTO MALLARINO HASTA LA REPRESA DE SALVAJINA


CVC A LA CAZA DE CAPTACIONES Y CONEXIONES FRAUDULENTAS EN EL RÍO CAUCA

 

 

Cuencas del departamento están en niveles críticos por bajo caudal. Salvajina está en el 20 % de su capacidad. Están suspendidas las concesiones de agua superficiales. CVC reitera a ciudadanos y gremios que deben acatar Resolución de la CVC sobre el uso racional del agua.

B-394 Cali, 7 de octubre de 2015

Con el fin mantener los caudales necesarios para garantizar la captación de agua para los acueductos del departamento, los funcionarios de la CVC vienen realizando operativos de inspección y seguimiento, para detectar captaciones o conexiones ilegales de agua, que no cuenten con los debidos permisos de la Corporación.

 

Para el caso del río Cauca por ejemplo, “he ordenado que se hagan una exploraciones aguas arriba de la Planta de Puerto Mallarino hasta la represa de Salvajina, para mirar si hay captaciones para otros usos agrícolas o de otra naturaleza, para establecer sanciones y garantizar que el caudal que pase por Puerto Mallarino sea el mínimo para poder captar y darle agua al sistema de acueducto de la red baja y alta de las Empresa Municipales de Cali”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

 

El río tutelar de los vallecaucanos se encuentra por bajo de su nivel histórico para el mes de octubre. El verano continúa y está acentuado por la incidencia del fenómeno de El Niño, hay zonas donde no han caído precipitaciones y los caudales siguen bajando.

 

“Los caudales del río Cauca se han disminuido notablemente desde agosto y están entrando hoy no más que 29 metros cúbicos por segundo a Salvajina, mientras que están saliendo 53 metros cúbicos por segundo; lo que está entrando es mucho menor a lo que está saliendo por lo que se baja el nivel porque no se puede dejar de evacuar del embalse”, explicó el Director General de la CVC.

 

Las estaciones de monitoreo de la CVC registran caudales críticos del Cauca en:

Río Cauca Caudal hoy Caudal promedio
Suárez 67 m3 x seg 120 m3 x seg
La Bolsa 60,4 m3 x seg 153 m3 x seg
Mediacanoa 69,5 m3 x seg 271 m3 x seg
La Victoria 81 m3 x seg 321 m3 x seg
Anacaro 100 m3 x seg 342 m3 x seg


“Al igual que el Cauca, se presentan caudales críticos en gran parte de las cuencas del Valle del Cauca; adicionalmente que en las últimas 72 horas no ha caído una gota de agua en la zona andina del departamento”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC. Por su parte Acuavalle señaló que ya son 21 los municipios con racionamiento programado.

Los ríos con los caudales más críticos son el Claro, Meléndez, Pichindé, Cali, Guadalajara, Fraile, Amaime y Bugalagrande, entre otros.

 

RÍO Caudal hoy Caudal promedio
Claro 0,9 m3 x seg 8,2 m3 x seg
Pance 1,30 m3 x seg 3,8 m3 x seg
Pichindé 0,62 m3 x seg 2,47 m3 x seg
Cali 0,55 m3 x seg 3,44 m3 x seg
Guadalajara 1,08 m3 x seg 4 m3 x seg
Bugalagrande 1,96 m3 x seg 16,5 m3 x seg
Bolo 1,53 m3 x seg 2,81 m3 x seg
Fraile 0,12 m3 x seg 4,5 m3 x seg
Amaime 0,55 m3 x seg 7,67 m3 x seg
Meléndez 40 litros x seg
Aguacatal 51 litros x seg


RESTRICCIONES EN EL USO DEL AGUA

Desde el 14 de julio la CVC expidió una Resolución donde se adoptan las medidas y acciones preventivas para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua para los usos establecidos.

Entre las disposiciones de la Resolución están:

-Se prioriza el uso de agua para consumo humano.
-Se suspende el trámite de concesiones de agua superficiales.
-Se prohíbe el uso de trinchos para tomar, desviar o represar aguas.
-Los beneficiarios de concesiones de aguas superficiales y subterráneas, deben suspender el uso de agua superficial.
-Se prohíbe el llenado de piscinas, fuentes ornamentales, riego de jardines y zonas verdes y el lavado de vehículos y motos; entre otras disposiciones, que se pueden consultar en la Resolución adjunta.

La CVC reitera el llamado para ahorrar agua y hacer un consumo racional del recurso.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García.


 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen