Usted está aquí:

DÉFICIT DE LLUVIAS EN AGOSTO ALCANZÓ EL 71%

Publicado 03 de Septiembre 2015

 

A mediados de septiembre arranca la segunda temporada de lluvias del año pero la presencia del Fenómeno de El Niño permite pronosticar que estas precipitaciones seguirán siendo deficitarias.

 

EMPIEZA TRANSICIÓN A PERÍODO DE LLUVIAS QUE PODRÍAN NO SER SUFICIENTES

 

DÉFICIT DE LLUVIAS EN AGOSTO ALCANZÓ EL 71%

 

 

B-345 Cali, 3 de septiembre de 2015

 

Según la Red de Hidroclimatología de la CVC en el mes de agosto que acaba de terminar el déficit de lluvias en el Valle del Cauca alcanzó el 71%, continuando con la tendencia de los últimos meses que se ha visto reflejada en la disminución del nivel de los ríos.

 

“El déficit viene desde abril con un 12% y siguió en mayo con 42%, Junio 76%, Julio 12% y ahora agosto con 71%, esto ha impactado los caudales de los ríos con la baja sensible en los mismos” explica Saúl Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC. Asimismo explica que el río Cauca se sigue controlando por medio del embalse de Salvajina, el cual a la fecha presenta un nivel del 35%.

 

Aunque septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, la vigilancia y el uso racional del agua no se pueden abandonar aseguró Rubén Darío Materón Director General de la CVC.

 

“La segunda temporada de lluvias del año, que va de mediados de septiembre a mediados de diciembre, estará afectada por el Fenómeno de El Niño que continúa vigente según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA (por su sigla en inglés) y se espera que no cambie en lo que queda del año”.

 

Lo anterior significa que El Niño probablemente afectará la cantidad de lluvias, es decir que estarían cercanas o por debajo del promedio histórico para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

“Se espera que haya una recarga de los acuíferos en general y de los ríos en particular con la temporada de lluvias, pero si se continua con déficit, sumado a la insuficiencia de los meses anteriores, dicha recarga podría no ser suficiente”, acotó Harold González, coordinador del Grupo de Hidroclimatología.

 

Por todas estas razones la CVC recomienda mantener la vigilancia sobre todo en los ríos y cauces que alimentan acueductos y a la comunidad se reitera la necesidad de hacer uso racional del agua.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Saúl Ramírez, Harold González, Beatriz Canaval

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen