Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental La Teresita

Publicado 03 de Febrero 2022

Historia

La Teresita antes de convertirse en un Centro de Educación Ambiental, fue una finca cuya producción era de consumo interno.

Este predio fue adquirido a fines de los años 70, por la CVC, con el fin de crear un centro para la conservación, investigación y educación ambiental, debido a su importante ubicación y las características del ecosistema de la zona.

Desde 1996 hasta el 2009, La Teresita fue administrada por el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a través de la Unidad de Parques Nacionales.

En 2009 la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca retomo el manejo del centro y comenzó su adecuación para prestar las funciones de Centro de Educación Ambiental.

Centro de la educación ambiental a la teresita

El Centro de Educación Ambiental La Teresita se encuentra ubicado en la parte oriental de la Cordillera Occidental, sobre la cuenca del río Felidia, en el corregimiento de La Leonera de la ciudad de Cali, en área de amortiguamiento del Parque Natural Nacional Farallones de Cali.

Para llegar al lugar, desde Cali, se toma la vía al mar hasta llegar a El Saladito, luego se gira a la izquierda vía a el corregimiento de Felidia y se avanza hasta el corregimiento de La Leonera, allí se toma la vía que conduce a la vereda El Pato.

Sobre esta ruta se encuentra el Centro de Educación Ambiental la Teresita

Infraestructura

El Centro de Educación Ambiental La Teresita en sus 33 hectáreas, posee la siguiente infraestructura para el desarrollo de actividades educativas y ambientales:

Cuenta con un kiosco que es utilizado para realizar las charlas y los talleres, con capacidad para doce personas.

El área común está dotada de baterías sanitarias, duchas y parqueadero.

La casa dispone de cocina, baño, ducha, y tres habitaciones con dos camarotes cada una, de uso para funcionarios y guías.

Este Centro de Educación Ambiental cuenta con un sendero natural, para la interpretación ambiental con capacidad de carga estimada para un máximo de veinte personas por día.

la teresita

Flora:

Con una temperatura media anual, entre 18°C y 12°C, con precipitaciones de 1.279 mm/año, el Centro de Educación Ambiental, corresponde al bosque de niebla que se encuentra a 2.100 metros sobre el nivel del mar.

En el Centro de Educación Ambiental La Teresita, el bosque se encuentra en un estado secundario, en avanzado estado de sucesión natural, con alta diversidad de plantas, donde se encuentran epifitas, hepáticas, líquenes y trepadoras leñosas.

Las epifitas tienden a ser abundantes y están representadas por algunas orquídeas y bromelias, principalmente en las zonas más húmedas. En el Centro se reportaron 69 especies de plantas, entre las que sobresalen la Caspi, el Laurel, el Carbonero, el Cedro, el Yarumo, el Encenillo, el Olivo de cera, el Drago, el Otobo, Siete Cuerno, Jigua, Roble, Aguacatillo, Lulomoco y Arboloco de Montaña.

Fauna:

El inventario de aves en el centro corresponde a 101 especies, entre las que se destacan: la Pava Caucana, la Tangara Multicolor, el Gallito de Roca, el Barranquero y la Mirla Negra.

De anfibios se destacan la rana Hyla Columbiana y en Reptiles, una especie de lagarto Anolis auratus.

En mamíferos se ha reportado en la zona la presencia de mamíferos de especies depredadoras, tales como el Yaguarondi y el Puma.

Centro de Educación Ambiental La Teresita CVC

 

CURSOS Y TALLERES

Se estampan camisetas a visitantes con logo del   Centro como souvenir.
Taller en manualidades con semillas y subproductos del bosque.
  Taller lombricultura.
  Taller conservación suelos.
   
ALOJAMIENTO Y CAMPING
   
Alojamiento o camping solo para investigadores debidamente autorizados o funcionarios
   
   
ACTIVIDADES CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS
   
  Asesoría y acompañamiento a Proyectos Ambientales Escolares-PRAES.
Talleres ecológicos para estudiantes.
   
 
ACTIVIDADES DE ECOTURISMO
  Guianza de grupos de caminantes por 2 senderos interpretativos
  Jornadas lúdicas y de recreación con enfoque ambiental
  Avistamiento de aves.
  Fotografía ambiental.

Tarifa del centro de educación ambiental la teresita

Grupos de estudiantes: $3.200.oo cada uno.

Particulares: $6.200.oo

Estos valores deben cancelarse en el edificio principal de la CVC ubicado en la carrera 56 No. 11 - 36 de la ciudad de Cali, antes de ir al Centro de Educación Ambiental La Teresita.

Como acceder al centro

Solicitud dirigida a la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC, teléfono 331 01 00 extensión 1433.

  • Liquidación y pago de derechos de visita al Centro.

Ubicación

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen