Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental El Topacio

Publicado 03 de Febrero 2022

¿Qué es el centro de educación ambiental el topacio?

topacio-entrada

El Centro de Educación Ambiental El Topacio es un hermoso lugar que sirve de entrada para toda esa belleza de la biodiversidad de la región andina y pacífica del Valle del Cauca.

Está ubicado a menos de media hora del casco urbano de la capital del Departamento, en los farallones, esas imponentes montañas que se ven desde Cali, y que son uno de los lugares más ricos en flora y fauna.

Una antigua casa es el punto de partida de los senderos que llevan al visitante a distintos lugares, cada cual con su atractivo particular, el Sendero de la Naturaleza por ejemplo, termina en la más espectacular de las tres cascadas del sitio, que tiene 135 metros de alto. También hay un lago cuya imagen es perfecta si se quisiera ilustrar los conceptos de paz y armonía.

Este hermoso paraje está ubicado a 1.676 metros de altura y tiene una temperatura entre 12 y 28 grados centígrados. Está regado por las quebradas La Chorrera y Los Indios, en esta última se puede disfrutar de un baño en sus frías aguas.

Historia

Hacia mediados de los años 70, El Topacio era una finca cafetera y ganadera, altamente intervenida e impactada, motivo por el cual el predio fue adquirido por la CVC para garantizar la recuperación y conservación de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Ante la recuperación rápida de su biodiversidad, un grupo de biólogos de la CVC y personas pertenecientes a los Cuerpos de Paz, tuvieron la iniciativa de darle el carácter de Centro de Educación Ambiental al lugar. El Topacio pasó así a convertirse en el primer Centro de Educación Ambiental de la región y modelo de experiencia para el desarrollo de otros Centros de Educación e Investigación Ambiental en la región y el país.

El centro de Educación Ambiental El Topacio, fue administrado por la CVC hasta el año de 1995, luego fue entregado a la Unidad de Parques Nacionales, y debido a los problemas de orden público que se vivieron en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, este Centro estuvo cerrado al público durante 10 años desde 1998.

En el año 2009, la CVC retomó nuevamente su administración, colocando nuevamente al centro de educación Ambiental El Topacio al servicio de la comunidad regional, nacional e internacional.

Hoy es un predio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, con un área de 30 hectáreas, a 1660 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el Corregimiento Pance del Municipio Santiago de Cali (Valle del Cauca), que tiene por objeto sensibilizar a los visitantes, sobre la importancia de la biodiversidad del ecosistema del Bosque subandino y la conservación de los recursos naturales del Valle del Cauca.

El centro de educación ambiental el topacio,cuenta con:

Centro de Educación Ambiental El Topacio > Agregar más elementos (previous revision)

Flora

Más de 80 especies de árboles y arbustos, así como el reporte de más de 40 tipos de plantas medicinales. Entre las especies más representativas del Centro se destacan el Helecho Arbóreo, el Yurumo Blanco, el Balso Tambor, el Mano de Oso y la Otoba.

Centro de Educación Ambiental El Topacio > Agregar más elementos (previous revision)

Fauna

Más de 150 especies de aves, entre las que se destaca el ave emblema del Centro de Educación Ambiental El Topacio, el Barranquero.

También se pueden observar el Gallito de Roca, ave emblema del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Cucú Ardilla, el Carpintero Ventriamarillo y los Mirlos Acuáticos. Se pueden encontrar mamíferos herbívoros de hábitos arbóreos y de dietas frugívoras, tales como el Perro de Monte, el Cusumbo, murciélagos y roedores como el Guatín de Montaña.

Los reptiles tienen lugar en la zona con las lagartijas y con una buena variedad de serpientes terrestres y arbóreas, comúnmente llamadas “cazadoras”, entre las que se identifica la llamada: Lomo de Machete. Se han identificado en el Centro más de 43 especies de mariposas.

Dos senderos interpretativos: El Barranquero y La Cascada, ideales para recorridos guiados y auto guiados, junto a la quebrada La Chorrera, en los cuales se puede apreciar el paisaje del bosque subandino y cascadas de entre 30 y 130 metros de altura.

La quebrada Los Indios que alimenta el apacible lago del centro, con sus charcos: la Nevera y la Batea que los visitantes pueden usar para la sana recreación.

Una amplia zona verde de 500 m2 alrededor de un lago, para el descanso de los visitantes y la realización de actividades lúdicas y de recreación.

Un quiosco para reuniones y conferencias con capacidad para 35 personas

Baterías sanitarias, y duchas.

Hornillas para preparar alimentos.

 Parqueadero, con capacidad para 10 automóviles.

Servicios que ofrece el centro

  • Guianza de grupos de caminantes por 2 senderos interpretativos. (45 minutos/cada uno)
  • Jornadas lúdicas y de recreación con enfoque ambiental.
  • Avistamiento de aves.
  • Fotografía ambiental.
  • Asesoría y acompañamiento a Proyectos Ambientales Escolares-PRAES.
  • Talleres ecológicos para estudiantes.
  • Permisos de investigación científica.

Conoce más...

Como acceder al el centro de educación ambiental el topacio

- Liquidar y pagar derechos de visita en Edificio CVC, carrera 56 #11-36 Piso 4º - Cali. Debe traer copia de la cédula de ciudadanía de la persona que hace el pago. 

- Presentación de factura de pago original, al momento de ingresar al Centro

- El servicio de transporte público cubre la ruta que sale del terminal de transportes de Cali hacia Pueblo Pance.

Tarifas de el centro de educación ambiental el topacio

Las tarifas de ingreso cambian cada año y se fijan por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca:

Estudiantes: $3.700.oo

Particulares: $6.200.oo

Reglamento del centro de educaciòn ambiental El topacio

Planee su hora de llegada al Centro porque las visitas guiadas tienen el siguiente horario: 8:00 AM – 10:00 AM – 1:00 PM y 3:00 PM

El visitante debe proveerse de líquidos y alimentos para su consumo personal, porque no hay puestos de venta.

El visitante debe proveerse de una bolsa para recoger sus propios residuos sólidos y devolverlos al lugar de origen.

El ingreso de mascotas no es permitido, por tratarse de hábitat de fauna silvestre.

Evite el consumo de licores, cigarrillo o estupefacientes, durante su permanencia en el Centro de educación ambiental.

Evite utilizar equipos o fuentes de sonido en altos volúmenes, para no perturbar el ambiente.

Evite bañarse en la quebrada La Chorrera, porque es la fuente abastecedora del acueducto de los habitantes de la localidad.

Se permite bañar en la quebrada Los Indios. Los niños con supervisión de adultos responsables.

El visitante debe proveerse de carbón vegetal, si desea preparar sus alimentos en las hornillas instaladas para ello.

topacio-entrada

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen