Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental Guacas

Publicado 03 de Febrero 2022

Historia

El proyecto denominado Sistema de Abastecimiento de Agua SARA BRUT, ubicado en la vereda de guacas corregimiento de Primavera jurisdicción del municipio de Bolívar, surgió ante la necesidad de varios municipios del Norte del Valle, de garantizar el suministro de agua potable para sus habitantes.

Para la construcción de este proyecto el 27 de julio de 1998 se firmó el convenio inter-administrativo entre el gobierno departamental del Valle, Acuavalle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC quedando en cabeza de esta última la gerencia del proyecto, así como la coordinación y seguimiento de todas las actividades del embalse que inició sus operaciones el 21 de febrero del 2004 y que tiene como beneficios relevantes el abastecimiento de agua potable por 30 años aproximadamente, la regulación de las aguas del río Pescador durante sus crecientes, el aprovechamiento del recurso agua para irrigación en épocas de estiaje y la práctica del ecoturismo en el embalse y su zona de influencia .

Este proyecto que beneficia a una población de aproximadamente 200.000 habitantes de los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, La Victoria, Zarzal, Obando y los corregimientos de Ricaurte, Santa Rita y Holguin, abre hoy una nueva posibilidad, no solo eco turística, sino educativa.

Luego surgió el Centro de Educación Ambiental-CEA, el cual mediante sus instalaciones cómodas y amplias, brinda el espacio idóneo y necesario para la realización de actividades educativas de las empresas, ONG, Instituciones Educativas y todas las entidades que quieran realizar diversos programas de educación en este lugar

Centro de Educación Ambiental Guacas > Agregar más elementos (previous revision)

Infraestructura

El CEA Guacas actualmente cuenta con la primera fase construida que consta de: Un complejo habitacional con 4 cuartos para alojamiento, 1 sala de estar, 1 zona para comedor 1 cocina, 3 baños, 1 sala de juntas que se utiliza actualmente como auditorio, baños públicos, 1 vivero que está en proceso de mejoramiento y vía de acceso.

Flora y Fauna

El CEA del embalse Guacas se encuentra dentro de la zona de Bosque húmedo premontano (bh PM). En el área de estudio la cobertura natural ha sido transformada por grama y rastrojo medio para fines de pastoreo, donde se destacan gramíneas tipo pasto estrella (Cynodon nlemfuensís) y braquiaria (Brachiaria sp), por otro lado existen algunos individuos aislados de alta talla en donde predomina la Casuarina ( Casuarina sp).

Debido a la intervención agropecuaria en toda el área de influencia del embalse Guacas, especialmente a la potrerización y a las zonas de monocultivo, no se identifica una gran variedad de fauna. Sin embargo los registros que se han tenido durante los últimos tiempos, nos muestran especies de gran importancia como Oso Hormiguero y Perezoso de tres dedos, así como reptiles, arácnidos, anfibios y pequeños mamíferos.

El espejo de agua permite el intercambio trófico de diferentes especies de aves como: diferentes tipos de garzas, Cormoranes, el ibis, patos nativos e introducidos que llegan en su proceso migratorio a estas zonas, gran variedad de colibríes y pájaros típicos del bosque andino.

Limitaciones y Recomendaciones

* Abstenerse de practicar la natación, porque además de generar contaminación al agua, puede poner en riesgo la integridad física de quien lo haga por la profundidad del lago.

* Disponer los residuos generados en la visita en sitios adecuados para evitar que entren en contacto directo con el agua.

* Los niños deben permanecer durante todo la visita en compañía de los padres o un adulto responsable

* Abstenerse de prender fogatas en actividades recreativas

* Sólo se permite la práctica de la pesca deportiva utilizando vara

* Se deben atender las recomendaciones y sugerencias del personal de la CVC

* Acatar y conservar las señales informativas y de precaución ubicadas en el área del embalse y el sendero ecológico.

* Hacer buen uso de las baterías sanitarias

 

TARIFAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las tarifas de ingreso cambian cada año y se fijan por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca:

Estudiantes: $1.700.oo

Particulares: $3.200.oo

Servicios

SERVICIOS CURSOS Y TALLERES

La implementación de la estrategia educativa, sobre el manejo del recurso hídrico, y otros temas ambientales solicitados por la comunidad.

ACTIVIDADES CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Capacitación, a docentes y estudiantes sobre PRAES, en temas relacionados con la conservación y cuidado de los recursos naturales con énfasis en el desarrollo sostenible.

ALOJAMIENTO Y CAMPING

4 habitaciones con capacidad de 4 personas en cada una. El camping es solo para procesos académicos y de investigación.

ACTIVIDADES DE ECOTURISMO

Senderos de interpretación.

Centro de Educación Ambiental GUACAS

Sara BRUT Cumple Obligaciones Ambientales

Centro de Educación Ambiental Embalse de Guacas CVC

Ubicación

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen