DIRECTORES

Usted está aquí:

  • Marco Antonio Suárez Gutiérrez

    Marco Antonio Suárez Gutiérrez

    Periodo 01 de enero de 2020 - Actualmente

    Titulo profesional:
    Abogado

    Profesional en Derecho con más de 25 años de experiencia, con especialización y maestría en Derecho Administrativo. Fue Director General encargado, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretario General, Jefe de Control Interno Disciplinario, Director Administrativo y Asesor de la Dirección General de la CVC, además de otros cargos en otras instituciones públicas y privadas del país. Desde el año 2020 es el Director General de la CVC en propiedad y presidió durante dos años la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, actualmente es su Vicepresidente.

  • Rubén Darío Materón Muñoz

    Periodo 22 de diciembre 2014 - 31 de diciembre de 2019

    Titulo profesional:
    Ingeniero Civil

    Ingeniero Civil, Especialista en Administración de Empresas de la Construcción de la Universidad del Valle. Realizó estudios de Gerencia de Transportes y Medio Ambiente en Suecia. Se ha desempeñado como gerente general de Valorización del departamento del Valle, gerente general de Acuavalle, director de Gestión Ambiental y de Servicios Públicos de la Constructora Meléndez, jefe del Departamento de Interventoría de la Gerencia de Obras de Emcali, consultor independiente, director del Departamento de Desarrollo Estratégico de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, director de la División de Concesiones de Ferrovías, entre otros importantes cargos en el sector público y privado.

  • Oscar Libardo Campo Velasco

    Período Julio 2012 hasta 19 Diciembre 2014

    Titulo profesional:
    Ingeniero Civil

    Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, con varias especializaciones en hidrología y recursos hidráulicos en Italia y en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes. Además de haberse desempeñado durante casi dos décadas en la CVC, fue también Gerente de Energía de las Empresas Municipales de Cali, Subdirector Técnico del ICEL y Gerente de Acuavalle.

  • María Jazmín Osorio Sánchez

    Directora entre 2009 hasta 2012

    Titulo profesional:
    Licenciada en biología y química

    Licenciada en biología y química con especializaciones en educación ambiental y cooperación internacional. Es una profesional muy enfocada al tema social y tiene amplio manejo del trabajo comunitario. 

  • José William Garzón Solís

    Director entre enero de 2007 y abril de 2009

    Titulo profesional:
    Geólogo

    Geólogo caleño con raíces en el municipio de Florida, padre de cuatro hijos y PhD en geología y mineralogía de la Universidad Rusa de Moscú. Se desempeñó como docente de la Universidad de América, también trabajó en el Ministerio de Minas y Energía y el Fonade.  Además de dominar el ruso y el inglés, su formación profesional cuenta con PhD en geología y minerología, una Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, una Maestría en Políticas Públicas y especialización en Alta Gerencia.

  • Julián Camilo Arias Rengifo

    Director entre enero de 2004 y diciembre de 2006

    Titulo profesional:
    Economista

    Economista de la Universidad del Valle; con especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad. Se desempeñó como Gerente de Auditoría Interna de EPSA E.S.P, durante 8 años y trabajó en la CVC por 16 años en el cargo de jefe de la División de Estudios Sociales y Económicos.

  • Alejandro De Lima Bohmer

    Director entre enero de 2001 y diciembre de 2003

    Titulo profesional:
    Economista

    Economista de la Universidad de Trinity, San Antonio - Texas de U.S.A; con postgrado en planeación urbana y medio ambiente de las universidades de Texas en Austin y Trinity en San Antonio, Texas, U.S.A. Ha realizado numerosos cursos en el área ambiental.  Se ha desempeñado laboralmente en la División del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Fundación FES, fue Gerente Comercial de DELIMA y CIA, Gerente de DELIMA BOHMER, ha sido analista de operaciones del Banco de Occidente; Gerente de sucursal Cali en la Financiera ANDINA; corredor de Bolsa de J.G Garcés & CIA S.A.

  • Oscar Libardo Campo Velasco

    Director entre abril de 1995 y diciembre de 2000

    Titulo profesional:
    Ingeniero Civil

    Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, con varias especializaciones en hidrología y recursos hidráulicos en Italia y en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes. Además de haberse desempeñado durante casi dos décadas en la CVC, fue también Gerente de Energía de las Empresas Municipales de Cali, Subdirector Técnico del ICEL y Gerente de Acuavalle.

  • Juan Fernando Bonilla Otoya

    Director entre julio 1992 y octubre 1994

    Titulo profesional:
    Ingeniero eléctrico

    Ingeniero eléctrico y físico de la Universidad de los Andes con un postgado en ingeniería en la Universidad de Texas en los Estados Unidos. Bonilla ocupó la Dirección general de la CVC en un momento en que era necesario reestructurar financieramente la entidad, proceso que concluyó a finales de 1992 con el intercambio de acciones de ISA por deuda. También lideró el proceso de capitalización y privatización (el primero que se hizo en Colombia de una empresa de distribución de energía) de la Compañía de electricidad de Tuluá. Juan Fernando Bonilla enfrentó la reestructuración que le significó a la CVC adaptarse a la nueva disposición legal emanada de la Ley 99 de 1993.

  • Oscar Mazuera González

    Director entre septiembre 1976 y abril de 1991

    Titulo profesional:
    Economista

    Economista de la Universidad del Valle con un Phd Master de la Universidad de Oklahoma. En su larga trayectoria pública, Mazuera también ha sido diputado a la Asamblea del Valle en dos períodos, los cuales ocupó después de ejercer la dirección de la CVC. Desarrolló el proyecto de regulación del Valle, culminó Salvajina, modernizó y reestructuró la CVC, brindó al Pacifico un importante salto al progreso con el Plan de Buenaventura. Impulsó la definición de una metodología clara para el manejo de cuencas hidrográficas.

  • Eugenio Castro Carvajal

    Director entre abril 1991 y junio 1992

    Titulo profesional:
    Economista

    Economista y Magister de la Universidad de los Andes, con una maestría en Administración de Negocios del Babson College. Durante su período como Director de CVC se avanzó en la definición de la Ley 99 que finalmente generó la reestructuración de todo el sistema nacional ambiental y por supuesto, de la CVC. Su gestión estuvo encaminada a preparar a la empresa para la escisión que separaría las funciones ambientales de las de generación, transmisión y distribución de energía. Realizó el Balance hídrico del Valle del Cauca.

  • Henry Eder Caicedo

    Director entre enero 1967 y Agosto 1976

    Titulo profesional:
    Ingeniero eléctrico

    Ingeniero eléctrico con estudios de física en el Williamson Collegue Masachusets en Estados Unidos. Además de Director de la CVC, Henry Eder fue alcalde de Cali entre 1986 y 1988 y actualmente gerencia ADERCO, empresa administradora de bienes del Ingenio Manuelita. Le dio un impulso importante al plan de electrificación rural del Valle del Cauca, y bajo su gestión se empezaron a mirar modelos de administración de cuencas hidrográficas en el departamento. Le correspondió además impulsar la construcción del proyecto hidroeléctrico del Alto Anchicayá.

  • Bernardo Garcés Córdoba (q.e.p.d)

    Primer Director de la CVC, entre octubre 1954 y diciembre de 1966

    Titulo profesional:
    Economista

    Le correspondió el gran reto de construir la empresa, reto en el cual recibió el unánime respaldo de la región, y no sólo de los vallecaucanos. Economista de la Universidad Magh Hill, con especialización en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Para él, la electrificación y el progreso del Valle se convirtieron en su principal tarea. Durante su gestión se impulsaron y construyeron las obras de Aguablanca, diques de protección del río Cauca, la central de Anchicayá, el distrito de riego Roldanillo, La Unión, Toro. Se caracterizó por ser un excelente jefe y un hombre de eminente énfasis en lo social. Pero ante todo, fue un líder para la empresa y el departamento.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen