logo

Buscar

Lineas Estratégicas 2012 - 2015

on 30 Septiembre 2013
Creado: 30 Septiembre 2013

El Decreto 1200 de 2004, que determina los instrumentos de planificación ambiental de las Corporaciones Autónomas, define que el Plan de Gestión Ambiental Regional deberá contemplar entre sus componentes las líneas estratégicas. Establece que las líneas estratégicas constituyen el marco de referencia para identificar las responsabilidades y compromisos de los diferentes actores de acuerdo con sus competencias, en torno a la solución de los problemas identificados y el desarrollo de las potencialidades ambientales en el área de jurisdicción de la Corporación. En la CVC las líneas estratégicas se constituyen en instrumentos gerenciales cohesionadores de misión, que marcan las rutas que deben seguirse para pasar del estado actual identificado en el diagnóstico hacia un futuro deseado planteado en la visión institucional. Las líneas estratégicas señalan el rumbo y dinamizan el camino a seguir y se constituyen en referente con miras a un modelo de desarrollo y ocupación más adecuado del territorio. Estas líneas que se describen abajo, válidas para este Plan de Acción, reflejan los objetivos estratégicos de la organización; por lo tanto, sin duda alguna, las acciones operativas de procesos y proyectos que compondrán los diferentes instrumentos de planificación deben orientarse a los propósitos ahí establecidos (Véase Tabla 15).

Líneas estratégicas

Generales

Transversales

1.    Proteger y mejorar los ecosistemas, con base en el conocimiento, la recuperación y el aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos.

6.. Modernizar la gestión de la institución fortaleciendo su talento humano,  infraestructura física, sistemas de información,  sistema financiero, cultura organizacional y su sistema de seguimiento y evaluación de la gestión.

2.    Incorporar medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión de la CVC.

3.    Establecer alianzas para la gestión de bienes públicos regionales.

4.    Establecer, promover e implementar los instrumentos de gestión ambiental sectorial (normatividad) para una mejor calidad de vida.

7.Fortalecer las capacidades de los actores sociales en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, promoviendo su participación en la gestión ambiental de su territorio.

5.    Coadyuvar al desarrollo sostenible de centros urbanos y zonas especiales, identificadas como de alto impacto.

 

Tomado del plan de accion 2012 - 2015