logo

Buscar

Flora Amenazada

on 29 Octubre 2012
Creado: 29 Octubre 2012

Algunas especies de plantas son mas susceptibles de estar en peligro debido a características de su biología y ecología. Por ejemplo, las plantas epífitas como son la mayoría de las Bromeliaceae, Araceae, Orchidaceae, Piperaceae, etc. requieren de hábitats selváticos para poder sobrevivir. Así mismo, las especies que requieren un hábitat muy específico como el piso del bosque o un polinizador especializado como colibríes, son muy susceptibles a las perturbaciones. Otras plantas dependen también de aves frugívoras y de murciélagos para la diseminación efectiva de sus semillas y por lo tanto, en sitios con poca fauna, estas plantas tienen sus poblaciones en condiciones precarias por deficiencia en su reproducción. Otro factor que también influye en la desaparición de muchas plantas, es el deterioro de la asociación con hongos simbiontes, las micorrizas, que aumentan la captación de nutrientes en los suelos pobres. Estos son poco conocidos y frecuentemente desaparecen cuando convierten los bosques a pastizales o cultivos. Luego al repoblar con las especies nativas, estos hongos no prosperan.


Las familias más amenazadas son las Orchidaceae, Ericaceae, Acanthaceae y Bromeliaceae, Magnoliaceae. En conjunto, estas familias presentan numerosas especies en la región, muchas de las cuales son de distribución restringida (endémicas) y son muy afectadas por la destrucción de hábitat y la sobreexplotación.


Los árboles con maderas muy finas como la caoba (Swietenia macrophylla) son generalmente los primeros en desaparecer de las selvas. Las plantas ornamentales como orquídeas, cactáceas y heliconias son muy apetecidas en el mercado. Algunas orquídeas hoy en día sólo se encuentran en lugares remotos e inaccesibles, donde los comerciantes de plantas no han llegado.