logo

Buscar

Vedas

on 29 Octubre 2012
Creado: 29 Octubre 2012

Especies Vedadas para el Valle del Cauca

No. Resolución Año Especies Vedadas (Nombre vulgar/Nombre científico)
Acuerdo No. 017 de junio 11 (CVC) 1973

Caracolí (Anacardium excelsum), Ceiba (Ceiba pentandra), Samán (Samanea saman), Palma de corozo o de puerco (Scheelea butyraceae)

Acuerdo N0. 015 de mayo 15 (CVC) 2007

Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle piñuelo (Pellicieria rhizophoreas), Nato (Mora megistosperma), Pelaojo (Conocarpus erecta)

Acuerdo No. 08 de marzo 14 (CVC) 2003 Por medio del cual se levanta la veda sobre la especie Samán (Samanea saman)
Resolución No. 032 de enero 15 (CVC) 2009

Por la cual se aprueba un levantamiento temporal de la veda impuesta por las Resoluciones 0213 y 0801 de 1977 del INDERENA para las especies de musgos, líquenes, lamas, parásitas, quiches y orquídeas, y para el Helecho macho, Palma boba o Palma de helecho (Familias: Cyatheaceae y Dicksoniaceae; géneros Dicksonia, Cnemidaria, Cyathea, Nephelea, Sphaeropteris y Trichipteris), en la zona del proyecto Construcción de la segunda calzada tramo Loboguerrero - Mediacanoa localizado en la vía Buenaventura - Buga, departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones



Especies con Veda a nivel Nacional

Norma Especies Objeto
Resolución 0316 de 1974 (INDERENA)

Pino Colombiano (Podocarpus rospigliossi,Podocarpus montanus y Podocarpus oleifolius)Nogal (Juglans spp.) Hojarasco (Talauma caricifragans)Molinillo (Talauma hernandezi)Caparrapí(Ocotea caparrapi)Comino de la Macarena(Erithroxylon sp. [sic.])Roble (Quercus humboldtii)

Veda indefinidamente y en todo el territorio nacional el aprovechamiento de las especies. Para Roble, se exceptúan de la veda los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia, siempre y cuando no se aproveche para la obtención de carbón, leña o pulpa.

Resolución 0213 de 1977 (INDERENA)

Musgos, líquenes, lamas, parásitas, quiches y orquídeas, así como lama, capote y broza y demás especies y productos herbáceos o leñosos como arbolitos, cortezas y ramajes que constituyen parte de los hábitats de tales especies.

Veda en todo el territorio nacional el aprovechamiento, transporte y comercialización de las especies, y las declara como plantas y productos protegidos. Se exceptúan de la veda los arbustos, arbolitos, cortezas, ramajes y demás productos de los cultivos de flores y de plantas explotadas comúnmente como ornamentales, procedentes de plantaciones artificiales en tierras de propiedad privada.

Resolución 0801 de 1977 (INDERENA)

Helecho macho, Palma boba o Palma de helecho (Familias: Cyatheaceae y Dicksoniaceae; géneros Dicksonia, Cnemidaria, Cyatheaceae, Nephelea, Sphaeropteris y Trichipteris).

Veda de manera permanente en todo el territorio nacional, el aprovechamiento, comercialización y movilización de la especie y sus productos, y la declara como planta protegida.

Resolución 0463 de 1982 (INDERENA) Todas las especies forestales.

Veda por tiempo indefinido en las áreas de la Costa Pacífica (anteriormente Regionales Pacífico Sur, Pacífico Medio y Zona Pacífica de la Regional Chocó del INDERENA) para el aprovechamiento, movilización y comercialización de cualquier especie con destino a la obtención del producto denominado Vara. Se prohibe el aprovechamiento y movilización de especies que tengan diámetro a la altura del pecho inferior a 15 cm.

Ley 61 de 1985 (MINANBIENTE) Palma de Cera (Ceroxilon quindiuense)

Declara a la especie como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, y prohibe su tala de manera indefinida y en todo el territorio nacional.

Resolución 1408 de 1975 (IDERENA) Roble (Quercus humboldtii).

Modifica la Resolución 0316/74, levantando la veda para la especie en los municipios de Ospina Pérez, Cabrera, Pandi y San Bernardo en el departamento de Cundinamarca, siempre y cuando la especie sea aprovechada de acuerdo con un adecuado Plan de Manejo.

Resolución 1132 de 1975 (INDERENA) Pino Colombiano (Podocarpus rospigliosii, Podocarpus montanus y Podocarpus oleifolius)

Modifica la Resolución 0316/74, levantando la veda para la especie en el municipio de El Tablón (Nariño), siempre y cuando la especie sea aprovechada de acuerdo con un adecuado Plan de Manejo.

Resoluciones 1602 de 1995 y 020 de 1996 (Minambiente)

Mangle (Rhizophora harrisonii, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus, Avicennia germinans, Avicennia tonduzii, Pelliciera rhizophorae, Mora megistosperma, Mora oleifera)

Se prohíben los aprovechamientos forestales únicos y las fuentes de impacto directo e indirecto, a excepción de las labores comunitarias de acuicultura artesanal que no causen detrimento al manglar. Se permite el aprovechamiento forestal persistente en áreas forestales que hayan sido zonificadas como de carácter Productor. Se podrá autorizar el aprovechamiento del mangle para la obtención de beneficios comerciales del carbón y leña en áreas de manglar excluidas de veda, solamente para los grupos étnicos tradicionalmente asentados en esas áreas o sus vecindades.

Resolución 0383 de 2010

Se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones