logo

Buscar

Palma de Cera

on 11 Octubre 2012
Creado: 11 Octubre 2012

En Semana Santa, extenderemos las palmas ...

A comienzos del siglo XIX fueron varios los botánicos y naturistas europeos que visitaron nuestro territorio dejándose asombrar por la existencia de la palma de cera en las nubladas montañas del llamado Paso del Quindío, zona que hoy conocemos como La Línea. Sin embargo, desde 1785 se tienen registros de esta especie gracias a las anotaciones de Mutis encontradas en su diario de observaciones.

Aunque varios exploradores parecen haberla visto hace más de 200 años, sólo hasta 1801 los botánicos Alexander Von Humboldt y Aimé Bompland, tras recorrer el penoso camino que unía a Ibagué con Cartago la descubrieron y se deslumbraron con su presencia. Allí las palmas atravesaban el bosque virgen, dando la apariencia de un techo de penachos sobre las copas de los árboles, por lo cual Humboldt las describió como "Un bosque sobre el bosque". Los dos botánicos la bautizaron como ceroxilon alpinum, pero para 1860 Hermann Karsten diferenció dos especies de las descripciones originales de Humboldt, llamando definitivamente a una de ellas Ceroxilon quindiuense como actualmente se conoce a la palma de cera del Quindío.

Catalogada como la palma más alta del mundo (puede llegar a medir hasta 60 m. de altura) esta especie presenta un tallo cilíndrico, delgado, grisáceo, hojas verde oscuro con la cara inferior blanquecina y un fruto que crece en grandes racimos de color rojo anaranjado encendido cuya cáscara es delgada, lisa y marcada con puntos negros. Esta palma tiene como hábitat nativo los bosques primarios andinos y alberga en sus bosques especies como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) único oso suramericano; la danta de páramo (Tapirus pinchaque) cuya población silvestre está a punto de desaparecer totalmente, los grandes roedores del bosque andino como la guagua (Agouti paca) y el guatín o ñeque (Dasyprocta sp.). Así mismo acoge otras especies endémicas (especies que no existen en ninguna otra parte y dependen de los palmares para alimentarse y reproducirse) y muchas especies arbóreas y epífitas (gran número de orquídeas).

Por los beneficios que de ellas se obtienen, desde tiempos inmemoriales las palmas han estado íntimamente ligadas a la vida del hombre y a sus sentimientos. Los indígenas las utilizaban para aprovisionarse de su cera raspando la corteza. En el siglo XIX, con la extracción de la cera se hacían velas; hoy su corteza labrada se utiliza para construcciones, corrales, cercos y canales. Sus cogollos se usan para el "Domingo de Ramos" en Semana Santa, época en la que muchas hojas tiernas son cortadas atrofiando así el crecimiento de la palma.

Por ser un ejemplar tan representativo de la flora nacional, la palma de cera fue declarada Árbol nacional de Colombia, mediante la ley 61 de 1985, la cual prohibe su tala y faculta al gobierno para adquirir terrenos en la cordillera central, a fin de crear Parques Nacionales para su protección y la de su entorno.

La palma de cera, a pesar de parecer tan grande y majestuosa, está en peligro de extinción. La CVC, conjuntamente con otras organizaciones como el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento administrativo de gestión ambiental municipal, DAGMA, adelantan desde hace varios años una campaña para evitar el uso de la palma de cera durante las celebraciones de la Semana Santa. Cada Domingo de Ramos se pueden reemplazar sus cogollos por otros vegetales como mimbre, trigo, maíz o pastos de corte y contribuir a que nuestro árbol nacional siga siendo uno de los árboles más sobresaliente y más altivos del mundo. Además se sugieren otras alternativas como el uso de pañuelos blancos, hojas de plantas ornamentales, banderines, velones, cirios o ramas de pino.

Divulgar la importancia de este árbol dentro del ecosistema que lo alberga es una primera acción para conservarlo. Otras medidas de conservación se orientan a evitar su tala. Es por ello que se insiste en que ni las prácticas religiosas como el Domingo de ramos, ni la construcción de casas y cercos, debe hacerse con palmas vivas.

La campaña: Siembra una plama. Cultiva tu fe por Naturaleza. Pretende que esta semana Santa todo el Valle del Cauca seguirá cultivando su fe y al mismo tiempo su naturaleza, diciéndole no al corte de palmas silvestres. En el 2001, la CVC a través de sus cinco direcciones regionales, realizó operativos de control a la movilización y extracción de todas las especies de palmas existentes en el Valle del Cauca, - Las medidas de control y vigilancia fueron desarrolladas en equipo con el DAGMA y la policía departamental.

La campaña de conservación impulsada por la CVC propuso alternativas vegetales de menor impacto ambiental en reemplazo del corte de cogollo de las palmas entre las que se encuentran las hojas y fibras de vástago seco del plátano; el tamo y espigas de trigo, las hojas y envolturas del maíz y las hojas largas y anchas de pastos de corte, además las ramas de pino, eucaliptos, sauce, flores, espigas de caña, banderas e incluso pañuelos.

El pastoreo intensivo en zonas aledañas al bosque de palma es otra de las causas de su deterioro. Los animales se comen los brotes tiernos e interrumpen de esta forma la dispersión natural de nuestro árbol nacional. Las personas que sean sorprendidas talando, movilizando o comercializando productos provenientes de la palma de cera en el Valle del Cauca, serán sancionadas por la CVC con el decomiso del material y con multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales (convertibles en arresto), de conformidad con el decreto ley número 2811 de 1974 o Código nacional de los recursos naturales renovables y del ambiente; también se aplica el acuerdo 038 de 1973 o estatuto de flora silvestre. Buscando aminorar el impacto sobre las palmas de cera por su utilización en la elaboración de ramos para el Domingo de Ramos, cada año la CVC hace difusión, a través de prensa, radio y televisión, de la campaña para el no uso de este recurso. Igualmente se cuenta con un diagnóstico que establece principales proveedores y características del mercado del producto.

  1. Capacitación a los policías auxiliares bachilleres sobre :normatividad existente en materia de fauna y flora.
  1. Importancia de las palmas y productos del bosque.
  2. Procedimiento operativo y administrativo de control al comercio de la palma.
  3. Elaboración de boletines para prensa (El Pais), notas verdes, medios de radio (Caracol, Todelar) y ediciones para televisión (cuentos verdes y a sol y agua).
  4. Coordinación con los Auxiliares Bachilleres de Policía para los operativos de control y vigilancia en la portada al mar y autocine.
  5. Evaluación e identificación del material decomisado por la policía en Cali, con el apoyo de los Técnicos operativos de la CVC., determinándose que el material procedía de Bajo Calima, correspondiendo a la palma llamada Táparo (Orbignia cuatrecassana).El total de material decomisado fue de cuatro toneladas.
  6. Acercamiento a la Iglesia a través de Monseñor Isaías Duarte Cancino, dentro de lo cual se establecieron unos compromisos como: Desarrollar campañas de sensibilización y Educación Ambiental en conjunto con la C.V.C., la Iglesia y la Policía Ambienta, ofreciendo alternativas como el establecimiento de viveros en predios de la Curia, San Emigdio, Caí Ecológico y viveros de la comunidad, sin ánimo de lucro, con especies alternativas para celebrar el Domingo de Ramos.

RECOMENDACIONES.

  1. Apoyar una evaluación y monitoreo a las palmas silvestres que fueron impactadas en el Bajo Calima, puesto que se ha identificado que están bajo una gran presión de comercio ílicito por la comunidad.
  2. Apoyar el establecimiento de viveros en coordinación con la Curia, la Policía Ambiental, San emigdio y la comunidad, sin ánimo de lucro, con el fin de obtener material vegetal y donar el Domingo de Ramos, siguiendo el ejemplo de la UMC de Jamundí y la Iglesia de Santa Mónica de Cali.
  3. Desarrollar campañas de Educación Ambiental y sensibilización, muy agresivas, en conjunto con la Iglesia, La Policía Ambiental y las diferentes entidades ambientales.
  4. El grupo de Educación ambiental, vida silvestre y las regionales deben trabajar coordinadamente para unificar criterios y aunar esfuerzos.
  5. Para el próximo Domingo de Ramos del 2002, se deben apoyar unos puntos de venta de Palmas Cultivadas, siempre y cuando el material proceda de los viveros legalmente registrados ante la C.V.C.


CUADRO COMPARATIVO DECOMISOS

Regional Producto 1.998 1.999 2000 2001
pacífico Cogollo 70   ½ Tonelada 6 Bultos y 8
  Chanul     261  
  Casposo     150  
  Guadua     38  
  Tortugas 12      
Suroccidente Capote 4 bultos      
  Cogollos No      
C.V.C-DAGMA-Policia-M.M.A Cogollos 405 7.5 Ton. 5 Ton. 4 Ton.
  Capote 4 bultos      
  Platiceros 18 Unids      

ESTRATEGÍAS CAMPAÑA DE PALMA.

(Grupo Vida Silvestre -Ligia Garcia Salazar)

ACCIONES EN PRO DE LA PALMA.

  1. Talleres de capacitación.
    1. Policía Ambiental, Fiscalía, Sijín.
    2. Comunidad en General.
    3. Comunidad religiosa.
    4. Instituciones.
    1. Programas de divulgación y de sensibilización
    1. Prensa.
    2. Radio.
    3. Televisión.
    4. Afiches.
    5. Folletos divulgativos.
  1. Operativos de control y vigilancia.
    1. Regionales con el apoyo de la Policía Ambiental.
    2. Cali- Policía Ambiental con el apoyo de los Técnicos operativos de C.V.C.

ALTERNATIVAS PARA LA PROTECCION DE LA PALMA.

    1. Apoyo de la Curia.
    1. Reunión con la comunidad sacerdotal para explicar el papel biológico de las palmas en los Ecosistemas.
    2. Establecimiento de viveros con el apoyo de la C.V.C. en predios de la Curia.
    3. Policia Ambiental.
    4. Capacitación Auxiliares Bachilleres.
    5. Establecimiento de viveros en el Cai Ecológico.
    6. Talleres con Educación Ambiental sobre uso artesanal de diferentes materiales, lo cual se divulgaría a través de sus programas comunitarios.
    7. Programación Planes Operativos de Control y Vigilancia.

 

  • Regionales.

 

    1. Talleres de capacitación con los funcionarios para unificar criterios e identificación de especies objeto de comercio ílicito.
    2. Estrategias educativas para la comunidad, identificación de mecanismos de acercamiento a la comunidad.
    3. Identificación de puntos locales de extracción de los Recursos.
    4. Programación Planes Operativos de Control y Vigilancia.
    5. Establecimiento de viveros con la comunidad como alternativa.

Carrera 56 # 11 - 36 Teléfono 57 (2) 3310100 Cali - Colombia.

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.