Usted está aquí:

ALIANZA BUSCA CONSERVAR RANA VENENOSA AMENAZADA

Publicado 17 de Mayo 2019

LA OOPHAGA LEHMANNI SOLO VIVE EN EL VALLE DEL CAUCA

Se trata de una especie endémica de la cuenca del Anchicayá, entre los municipios de Dagua y Buenaventura. La CVC y la Universidad del Valle han publicado la actualización para su plan de manejo. Vea la nota aquí: https://youtu.be/8C0N2s6QsZQ. El libro puede descargarse del sitio ecopedia.cvc.gov.co

B-156 Cali, 17 de mayo de 2019

La Oophaga lehmanni o rana venenosa de Lehmann, es un llamativo anfibio que solo se encuentra en el Valle del Cauca. Actualmente está amenazada por muchos factores, entre los que se encuentran, la fragmentación de su hábitat y el tráfico ilegal. La CVC y la Universidad del Valle acaban de publicar la actualización de un plan de manejo donde se detalla el trabajo adelantado con las comunidades para conservar este hermoso animal.

Se trata de una especie endémica de la cuenca del Anchicayá (es decir, que solo se encuentra allí), entre los municipios de Dagua y Buenaventura. Mide, aproximadamente, 3,5 centímetros, y se le reconoce por sus brillantes colores amarillo, rojo o naranja, con franjas negras. 

"Ha sido muy traficada y se encuentra en peligro, por eso se vio la necesidad de ver cómo está su población en este momento, qué debemos hacer todas las autoridades, la academia y las comunidades para mejorar el estado poblacional de esta especie", dice Rosa Alexandra Duque, bióloga del Grupo de Biodiversidad, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

La publicación es resultado de un convenio que incluyó la realización de un taller en el corregimiento El Queremal de Dagua, con actores sociales de la zona e instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, las Universidades del Valle, los Andes y Quindío, y la CVC, entre otros. 

libro

"Tuvimos un acercamiento muy bueno con las comunidades de Aguaclara, La Cascada y El Placer. Nos reunimos cerca de 50 personas en un taller en El Queremal, donde pudimos trabajar líneas de acción y líneas de trabajo futuro que nos involucran, tanto a comunidades, entidades ambientales, academia y sector privado en este tipo de procesos", dice, por su parte, Wilmar Bolívar, biólogo y zoólogo del Departamento de Biología de la Universidad del Valle. 

"Nos apoyaron muchísimo, hicimos un taller junto con expertos y ellos (la comunidad) participaron y dieron muy buenas ideas. Todo ese trabajo está incluido en el libro", añade  Duque.

El estudio permitirá, además, saber cómo se comporta la población de estos anfibios: "Ya tenemos una línea base de cómo están, por lo menos, las dos poblaciones que nosotros trabajamos y en ese orden de ideas podemos decir, en el futuro, si están aumentando o están decreciendo y obviamente, esto estará asociado a todo el proceso de concientización con las comunidades, el manejo que le den las autoridades ambientales y el trabajo de investigación que se haga con la academia", afirma Bolívar. 

La publicación puede descargarse en PDF desde el sitio ecopedia.cvc.gov.co, en la categoría Biodiversidad, sección Fauna.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC

Revisó:       Rosa Alexandra Duque
                    Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen