Usted está aquí:

RETO "BASURA CHALLENGE" PERMITIÓ RECOGER 30 METROS CÚBICOS DE RESIDUOS EN DISTRITO DE RIEGO RUT

Publicado 02 de Julio 2019

SE MULTARÁ A QUIEN SEA SORPRENDIDO ARROJANDO BASURAS

La actividad se realizó a lo largo de los 30 kilómetros del canal interceptor, en sus sitios más críticos. La invitación a la comunidad es a continuar haciendo una disposición adecuada de los residuos y contribuir con el cuidado del ambiente.


B-209 La Unión, 2 de julio de 2019

Sumándose al nuevo reto "Basura Challenge" que se ha hecho viral en internet, y en el marco de la celebración del mes del ambiente, se realizó en el distrito de riego RUT una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos, a lo largo de los más de 30 kilómetros de su canal interceptor. 

En el desarrollo de la actividad, se intervinieron los puntos más críticos y se logró recoger, aproximadamente, 30 metros cúbicos de todo tipo de material: escombros, residuos de cosecha, enseres dañados, plástico, papel, cartón, entre otros.

"Nos unimos a una iniciativa de Asorut, la cual se realizó en toda el área del canal interceptor, en donde se ha venido presentando una problemática ambiental un poco compleja. Este lugar se ha convertido en sitio para la disposición inadecuada de residuos, lo que está ocasionando un impacto negativo sobre el recurso suelo, y por ende, sobre el recurso hídrico", manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la DAR BRUT CVC.

El distrito de riego RUT presta servicio a los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro y es uno de los más grandes, importantes y completos del país, pero la mala disposición de los residuos por parte de la comunidad se ha convertido en una de sus principales problemáticas.

"Esta situación es nuestra gran debilidad, ambientalmente tenemos una falencia muy grande, sin embargo, desde la gerencia estamos trabajando en la estructuración del plan de manejo ambiental para el distrito, por lo cual estamos encaminando esfuerzos desde la parte administrativa, operativa y de conservación del distrito", señaló Andrés Jácome, jefe de Operación y Conservación de Asorut.

Recientemente se instalaron unas vallas informativas dentro del distrito, con el fin de advertir a quiénes realicen una inapropiada disposición de residuos en el lugar.

"En estas vallas dice, expresamente, la sanción que se acarrea por depositar residuos sólidos en lugares no adecuados; corresponde a una multa tipo 4 que tiene un costo de aproximadamente 800 mil pesos, según lo establecido en el nuevo Código Nacional de Policía", expresó Viviana Chávez, funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de La Unión.

Son diversas las acciones que se están desarrollando para hacer frente a este y otros asuntos coyunturales que involucran al distrito de riego y adecuación de tierras. La CVC hace parte de la mesa de trabajo que se ha conformado con la participación de diversas entidades, con el fin de buscar soluciones a las distintas problemáticas ambientales.

"Este tipo de iniciativas obedece también a un trabajo interinstitucional que venimos haciendo con los tres municipios, con Asorut, con la Procuraduría Ambiental, las comunidades cercanas, el ICA, la UES y Acuavalle. Buscamos identificar las diferentes situaciones ambientales y en conjunto, también con el apoyo de la Policía Nacional, estamos tomando las medidas de control", enfatizó Soto.

La invitación a toda la comunidad es a continuar haciendo una correcta disposición de los residuos. Ni este ni otro espacio público es sitio para arrojar basuras, pues hacerlo no sólo causa un grave daño al ambiente, sino que también se expone a que sea multado si es sorprendido en flagrancia por la Policía Nacional-


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:    Paula Andrea Soto - Directora DAR BRUT CVC
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle