Usted está aquí:

EN ABRIL, LAS LLUVIAS SUPERARON EN UN 29% LO ESPERADO   

Publicado 03 de Mayo 2019

HUBO PICOS DE LLUVIAS Y TAMBIÉN DÍAS SECOS, PRINCIPALMENTE AL FINAL DEL MES

En mayo, se esperan entre 14 y 17 días con lluvia y podrían presentarse picos que pueden generar problemas de inundación, crecientes súbitas y también tormentas eléctricas.


B-135 Cali, 3 de mayo de 2019

A pesar de que en los últimos seis días del mes no se registraron lluvias en el departamento, las emergencias fueron generalizadas en nuestra región debido a las lluvias fuertes e intensas precipitaciones registradas en abril, superando en un 29 % los promedios totales del mes. Ahora, se espera que el comportamiento de las lluvias en mayo esté alrededor de los promedios históricos.    

En abril, se registraron altibajos en las precipitaciones; hubo picos superiores a 100 mm en los primeros 20 días del mes, en el sur del Valle, y varios registros que alcanzaron los 70 mm en el centro y norte del departamento, en corto tiempo, que generaron emergencias e inundaciones en varios municipios de la región. Sin embargo, en la última semana, las condiciones húmedas disminuyeron y hubo días secos con cero lluvias.

Según los datos de la Red de Monitoreo de la CVC, en la región Andina hubo un incremento del 23% frente al promedio total histórico de lluvias del mes, lo mismo que en la región Pacífica (19%) y en el norte del Cauca (14%) -ver mapa 1 y mapa 2-.

Se espera que, en mayo, las precipitaciones estén alrededor de los promedios totales históricos, una vez se reactiven a principios del mes las condiciones atmosféricas que generan bastante nubosidad y lluvias como la Zona de Convergencia Intertropical-ZCIT, los sistemas de baja presión y la entrada de humedad del sur y sureste del país. Además, para mediados del mes, empezarán a activarse las ondas tropicales del Atlántico que también producen mucha inestabilidad atmosférica, facilitando el desarrollo de nubes y lluvias en todo el país

Se reitera a todas las Unidades de Gestión del Riesgo de los municipios, a no bajar la guardia y mantener activados todos los sistemas de emergencia para mitigar los impactos que pueda generar este período invernal a la población vallecaucana.

Mapa 2

Mapa1. Precipitación mensual en Abril de 2019

 

Mapa 2

 
Mapa 2. Índice de precipitación Mensual (%)

 


Proyectó: Harold González 
Mapas:      Ing. Héctor Fabio Marroquín
Revisó:      Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen