Usted está aquí:

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE SE REGISTRÓ UN DÉFICIT DE LLUVIAS DEL 63% CON RESPECTO A LO ESPERADO EN DICIEMBRE

Publicado 03 de Enero 2019

La escasez de lluvias empezó desde la segunda semana de diciembre y se prolongó hasta el final del mes. Este adelanto de la temporada seca podría atribuirse a la influencia del fenómeno de El NIÑO que se desarrolla en el Pacífico ecuatorial y que se puede consolidar en el presente mes de enero.


B-03 Cali, enero 3 de 2019


Las condiciones climáticas en el Valle del Cauca para el mes de diciembre se caracterizaron principalmente por un déficit alto en las zonas centro y norte del departamento, con 67% y 79% respectivamente, mientras que en el sur el déficit alcanzó un 50%; en la región Pacífica el déficit llegó a 26%. Por otro lado, en el norte del departamento del Cauca, las lluvias estuvieron un 44% por debajo de lo esperado (ver Mapas 1 y 2).


Para los meses de enero, febrero y parte de marzo de este año las condiciones serán predominantemente secas y se podría intensificar la sequía si se consolida el fenómeno del NIÑO en el pacífico ecuatorial, afectando también la temperatura ambiente que podrían alcanzar valores bajo sombra hasta de 35 grados Celsius en la zona plana del departamento. La temperatura máxima en Cali para esta temporada se registró el 28 de diciembre con 34.5 grados Celsius.


De acuerdo con los modelos climatológicos, este fenómeno puede tener una intensidad de débil a moderado y su duración no sería más allá del mes de julio, lo que afectaría las lluvias de abril y mayo, que podrían alcanzar un déficit entre el 10% y 20% para este período en la región Andina del departamento.


Los caudales del río Cauca presentan registros por debajo del promedio histórico de este mes. En cuanto a los tributarios, la mayoría de los ríos principales registraron caudales medios por debajo de lo esperado para esta época del año.

Mapa

                                                                         Mapa 1. Precipitación total – diciembre de 2018

 

Mapa 2

                                                                Mapa 2. Anomalía de precipitación total – diciembre de 2018


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó:     Grupo de Recursos Hídricos DTA
Revisó:        Wilson García – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen