Usted está aquí:

EN ENERO LLOVIÓ UN 26% MENOS DE LO ESPERADO 

Publicado 05 de Febrero 2019

ESTAMOS EN LA PRIMERA TEMPORADA DE POCAS LLUVIAS DEL AÑO 

B-019 Cali, febrero 5 de 2018

En términos generales hubo un déficit del 26% en las lluvias de enero en la región Andina del Valle frente a los promedios históricos. Se espera que estas condiciones secas continúen en este mes y cambien un poco a finales de marzo cuando entremos al primer período de lluvias entre abril y junio.

En el sur del departamento del Valle el déficit de lluvias registró un 35%, mientras que en el centro y norte del departamento los déficits alcanzaron un 28% y 16% respectivamente.  Por su parte en la región pacífica llovió un 20% más de lo esperado y en el norte del departamento del Cauca el déficit llegó al 25% (ver mapas 1 y 2).

La expectativa de que se presente el fenómeno de El Niño ha disminuido de acuerdo a los informes que emite la Agencia Meteorológica de Australia.  Las observaciones recientes y las perspectivas del modelo climático sugieren que el riesgo inmediato de El Niño ha pasado. Sin embargo, persiste la probabilidad de que el fenómeno se desarrolle más adelante en el presente año.
 
Las temperaturas de la superficie y sub-superficie del mar del Pacífico tropical siguen siendo más cálidas que el promedio, pero desde finales de 2018 se han enfriado desde valores similares a El Niño hasta valores neutros de ENOS. En general, los indicadores atmosféricos, como la nubosidad, los vientos alisios y el Índice de Oscilación del Sur, permanecen dentro del rango de ENSO-neutral.

El comportamiento del río Cauca en enero presentó niveles por debajo del promedio histórico de este mes, al igual que los principales tributarios en el departamento, que en general, presentaron valores por debajo de la media histórica.

Mapa 1

                                                                                                                 Mapa 1. Precipitación total – Enero 2019

 

Mapa 2

Mapa 2. Porcentaje de precipitación mensual con respecto a la media histórica – Enero 2019

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen