Usted está aquí:

EN JAMUNDÍ, LLUVIAS DEL DOMINGO FUERON EQUIVALENTES A LO QUE LLOVERÍA EN LA ZONA DURANTE 16 DÍAS 

Publicado 04 de Junio 2019

NO HUBO RUPTURA DE DIQUE

De acuerdo con las estaciones de monitoreo de la CVC, la intensidad de las lluvias ocasionaron la emergencia en el municipio, las precipitaciones habían sido pronosticadas por expertos de la Corporación.   

B-179 Jamundí, 4 de junio de 2019

Lluvias de gran intensidad se presentaron sobre la cuenca del río Jamundí el sábado y domingo pasado, que sumadas a las condiciones de saturación de los suelos -producto de las lluvias de días anteriores-, generaron crecientes en los ríos Jordán y Jamundí.

Así lo pudo establecer el Grupo de Hidroclimatología de la CVC, que tras revisar el informe de la estación Samarkanda, ubicada en la parte alta de la cuenca del río Jamundí, arrojó que el sábado 1 de junio se registró una lluvia de 58 mm entre las 4:10 y 5:10 de la tarde, lo que sobrepasó los registros históricos.

La intensidad de las lluvias del domingo (2 de junio) fue mucho mayor, registrando lluvias de 121 mm, concentradas principalmente entre las 6:30 de la tarde y las 7:50 de la noche, que corresponde a lo que llovería normalmente en 16 días. 

"Con respecto a los niveles de agua en el río Jamundí, la estación Puente Carretera registró niveles por encima del promedio histórico este fin de semana, alcanzando un pico de 5,08 metros el día domingo 2 de junio, casi 4 metros por encima del nivel promedio histórico del mes (1,18 metros)", reveló Héctor Fabio Aristizabal, director de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC. 

Como resultado de estas lluvias, se presentaron emergencias en varios sectores de Jamundí y muchas familias se vieron afectadas por las inundaciones, debido al desbordamiento del río Jamundí que sobrepasó el dique localizado en la Parcelación Remansos del Jordán e irrumpió, igualmente, aguas abajo por encima del dique ubicado dentro de la Parcelación Campestre Valle Verde. El fenómeno tambien ocasiónó inundaciones dentro de la Urbanización Campestre Riberas de Las Mercedes. 

"En este tema se ha manejado mucha desinformación. La comunidad del sector, en medio de su angustia, aseguraba que el dique había tenido una ruptura, pero se pudo corroborar que esto no fue así, ya que en la zona hicieron presencia profesionales especializados de la Corporación, quienes tras recorridos de inspección y verificación por todo el sector determinaron las verdaderas causas de las inundaciones, tratándose así del desboradamiento sobre las margenes del río y por sobre las coronas de los diques", expresó Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la cuenca Jamundí de la Regional Suroccidente de la CVC. 

Para el día de mañana, se llevará a cabo en el municipio una reunión con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Alcaldía de Jamundí - CMGRD, con el fin de determinar las acciones a ejecutar sobre lo acontecido. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:       Iris Eugenia Uribe
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
     

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen