Usted está aquí:

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE LAS LLUVIAS SUPERARON EN UN 27% LO ESPERADO

Publicado 05 de Diciembre 2018

Los excedentes tienen que ver con lluvias que se presentaron en todo el mes de noviembre, debido a abundante humedad que entró por el sureste del país, a las ondas tropicales en el atlántico y al desplazamiento de la ZCIT hacia el sur de Colombia; fenómenos impredecibles que generaron mucha nubosidad y precipitaciones.


B-391 Cali, 5 de diciembre de 2018


Noviembre terminó con un 27% más de lluvias frente a los promedios históricos esperados para la región Andina del departamento, en cambio en la región pacifica hubo déficit del 11%. En la zona norte del departamento llovió un 38% más de lo esperado, en la zona centro 31%, en la zona sur 13% y en el norte del departamento del Cauca los excedentes fueron de 28% (ver mapas 1 y 2).


La interacción de La Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) con el paso de las Ondas Tropicales, así como el ingreso de humedad por el sureste del país, generaron mucha inestabilidad atmosférica en el territorio nacional, permitiendo el desarrollo de nubosidad, lluvias fuertes y actividad eléctrica en la zona Andina del departamento del Valle del Cauca y en general en el suroccidente del país.


Para el mes de diciembre se espera que estas condiciones persistan por lo menos hasta la primera o segunda semana y para las dos últimas semanas las condiciones deberían ser predominantemente secas.


Si se consolida el Fenómeno del NIÑO para el primer trimestre del 2019, va a ser de intensidad entre leve y moderada y su efecto sería mayor en los meses de enero y febrero, ya que son meses generalmente de pocas lluvias.


Actualmente el río Cauca está con niveles altos para el mes de diciembre, mientras que los ríos tributarios tienen niveles cercanos al promedio histórico de este mes. 

Mapa 1
Mapa 1. Precipitación total – noviembre 2018

 

mapa 2

Mapa 2. Anomalía de precipitación total – noviembre 2018

 

 

Proyectó:    Grupo de Recursos Hídricos CVC
Revisó:       Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen