Usted está aquí:

POR DOS DÍAS, LA PTAR DE CAÑAVERALEJO SERÁ DESACTIVADA PARA MANTENIMIENTO PROFUNDO

Publicado 16 de Mayo 2019

SE RECOMIENDA ABSTENERSE DE USUAR LAS AGUAS DEL RÍO CAUCA EN LAS POBLACIONES Y CULTIVOS UBICADOS AGUAS ABAJO DE CALI

En esta infraestructura se trata el 85% de las aguas residuales generadas en la ciudad, de las cuales se remueve el 60% de sólidos y el 35% de material orgánico. Los trabajos iniciarán a la medianoche del 19 de mayo y finalizarán 48 horas después.
 

B-153 Cali, 16 de mayo de 2019
 

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, van a realizar un mantenimiento detallado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo o PTAR-C, ubicada en el barrio Petecuy, por lo que se hace indispensable realizar una parada total de su operación por dos días. La CVC, como autoridad ambiental responsable del control y seguimiento sobre el río Cauca, hace un llamado a los usuarios asentados aguas abajo de la PTAR-C para que tomen las medidas pertinentes durante el 19 y 20 de mayo.
 

La vulnerabilidad del componente electromecánico de la Planta es grande y para evitar su falla, se requiere intervenir sus cuatro motobombas. Es un esfuerzo operativo grande, pues inicialmente se calculó una intervención de 33 días, pero gracias a la adecuación de unos muros de aislamiento, se podrá hacer en solo dos días. 
 

Debido a que se presentan caudales en el río Cauca cercanos a 350 metros cúbicos por segundo, que permiten una mejor dilución del vertimiento, la CVC ha autorizado estas labores. Se realizará un programa de monitoreo detallado de la calidad del agua antes, durante y tres días después de la parada, en el tramo comprendido entre la PTAR-C y Mediacanoa. Posterior, al cese de operaciones del 100%, se realizará una parada parcial del 25% de su capacidad durante ocho días.
 

cv

Es necesario resaltar que la calidad del agua se va a ver comprometida para los habitantes y agricultores ubicados aguas abajo de la PTAR-C, por lo tanto, se recomienda abstenerse de usar el líquido durante la contingencia de dos días.

Los trabajos implican que todas las aguas que lleguen a la PTAR de Cañaveralejo se van a verter directamente al río Cauca y para minimizar los impactos se van a distribuir entre el Canal Sur y la estación de bombeo de Paso del Comercio con el fin de que no se concentren las aguas contaminadas en un solo punto y se facilite la dilución con los caudales altos del Río Cauca.

Adicionalmente, la CVC en Comité Técnico de Operación de Salvajina autorizó mantener una descarga de 200 m3/s durante los dos días de continencia para tener un caudal suficiente en el río Cauca que permita mitigar las descargas referenciadas.

 

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó:   Dirección Técnica Ambiental CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen