Usted está aquí:

VENTANILLA DE NEGOCIOS VERDES DE LA CVC LLENÓ DE OPORTUNIDADES AL VALLE DURANTE EL 2018

Publicado 18 de Marzo 2019

POR UN VALLE DEL CAUCA QUE PRODUZCA EN VERDE

El apoyo a 56 negocios verdes, acompañamiento a tres sectores estratégicos del departamento (producción agroecológica, turismo de naturaleza e ingredientes naturales) y sondeos de mercado para cinco productos asociados a los negocios verdes del departamento (cacao, café, caña panelera y turismo de naturaleza), forman parte de los resultados.


B-067 Cali, 18 de marzo de 2019

El Valle del Cauca cuenta con 81 emprendimientos evaluados bajo los criterios de negocios verdes. Durante el año 2018, la CVC apoyó 56 de ellos en diferentes aspectos como planes de mejora, participación en ferias, capacitación, promoción de campañas de consumo responsable, intercambio de experiencias, fortalecimiento organizacional y ruedas de negocios, entre otras. La campaña de consumo responsable #Estamosenmodoverde fue una de las estrategias para promocionar la iniciativa, con una publicación que logró impactar a 5505 personas. 

En cuanto a planes de mejora, 36 negocios verdes han sido fortalecidos y ahora  aportan de manera directa en la conservación de 839 hectáreas de bosque, implementan buenas prácticas en 348 hectáreas de sistemas productivos e impactan de manera indirecta 867 hectáreas de bosque en el departamento. El mayor porcentaje de acciones de mejora se centraron en fortalecer los insumos y materiales para el sistema productivo (46%), la imagen corporativa y/o página web (19%), y la capacitación y asesoría técnica en buenas prácticas (13%).

Vale la pena destacar que 14 negocios verdes participaron en ferias para la promoción de productos: la Feria Ambiental CaliBio, desarrollada en septiembre en el Centro Comercial Unicentro Cali, y la Feria de Aves de Suramérica que se realizó durante noviembre en Manizales. Además de los contactos comerciales, los negocios verdes reportaron ventas por el orden de los 3,5 millones de pesos en dos días y medio de participación en CaliBio.

La gastronomía del departamento es un baluarte a desarrollar y por eso la Ventanilla hizo énfasis en los ingredientes naturales, logrando estructurar y describir la cadena productiva para el Valle del Cauca, así como realizar un taller con la participación de actores de la cadena para la definición de puntos críticos y acciones de mejora. Esta información ya puede ser socializada con otros actores del departamento, con el fin de enriquecer el trabajo que se viene realizando en el marco de los cluster priorizados para la apuesta de "Un Valle de Bionegocios", promovida por la Comisión Regional de Competitividad.

En alianza con la academia, se avanzó en el desarrollo de dos trabajos de grado que abordan necesidades de investigación de los negocios verdes: el tema de alternativas de empaques para los productos agroecológicos del mercado de Cali -con Asoproorganicos- y la definición de buenas prácticas para la producción de caña con las asociaciones de paneleros de Cisneros y Asopass de Restrepo.

Por otro parte, se apoyaron los negocios verdes Propacífico y Aprofrum, con la estructuración de los proyectos Fortalecimiento de sistemas productivos amigables con el medio ambiente, con enfoque de cadena de valor, en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca y el proyecto Emprendimiento rural con enfoque agroecológico y sostenible de plantas medicinales, condimentarias y aromáticas en Productos Sanatural, liderado por mujeres de la Asociación Propacífico. La intención es que puedan acceder a fondos no reembolsables para fortalecer sus iniciativas productivas.

Finalmente, las seis experiencias más significativas por su éxito fueron sistematizadas. Por su esfuerzo, Alas de Colombia, Diego Mieles, Colombia BirdWatch, el Mercado de Carbono de la Federación de Cafeteros, el Hotel Magüipi y la Red de Mercados Agroecológicos del Valle, fueron las destacadas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:    Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó:      Carlos Hoyos - Ventanilla de Negocios Verdes CVC
                  Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen