Usted está aquí:

MADERA LEGAL:  SIETE EMPRESAS CERTIFICADAS EN EL VALLE DEL CAUCA  

Publicado 06 de Septiembre 2018

MADERA LEGAL:  SIETE EMPRESAS CERTIFICADAS EN EL VALLE DEL CAUCA  

MANEJO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

 

Empresas de Yumbo, Palmira y Tuluá recibieron por parte de la CVC un reconocimiento de procedencia legal de la madera en industrias, gracias al trabajo ordenado que vienen desarrollando. 

B –277 Cali, septiembre 5 de 2018
                                                                       
La CVC certificó ayer a siete empresas madereras del Valle del Cauca que cumplen todos los requisitos para ser sostenibles y pueden demostrar que su producto es de procedencia enteramente legal.

“El departamento vuelve a ser ejemplo en el país en materia de gestión forestal, se certificaron siete empresas que cumplen todos los protocolos en materia de legalidad forestal, a esto hay que sumarle las cifras de deforestación que vienen en descenso para esta región y los ambiciosos planes de reforestación que adelanta la CVC en coordinación con la empresa privada”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

 
El reconocimiento de procedencia legal de la madera en industrias fue entregado a Carretes y Maderas S.A.S, Estibas y Guacales S.A.S, Inducolma S.A.S, Madepal Carretes & Estibas, Maderas La Rivera S.A.S., Mundo Madera S.A.S., Alfredo Martínez S.A.S, empresas que se convierten en modelo nacional de gestión forestal sostenible.


“Esta certificación es muy importante para nosotros y significa que la empresa está cumpliendo con toda una normatividad vigente solicitada por las autoridades ambientales y que estamos trabajando responsablemente para contribuir en el cuidado del medio ambiente”, expresó Carlos Fernando Torres, representante legal de la empresa Mundos Maderas de Colombia, ubicada en el municipio de Yumbo.


Por su parte, Víctor Echeverri, representante legal de Alfredo Martinez S.A., ubicada entre Cali y Palmira, hizo una invitación a las empresas que aun no han sido certificadas y que no hacen parte de este proceso, para que se unan y puedan lograr esta certificación, capacitando a su personal. “Este es un proceso de educación desde el campo, con muchos beneficios para todos, pero sobre todo para el medio ambiente”.


“Hemos querido resaltar estas empresas vallecaucanas a quienes les hemos analizado su producción, transporte y comercialización. Son empresas que respetan la procedencia legal de la madera y han puesto en práctica todos los protocolos que las hacen merecedoras de este reconocimiento que podrán ostentar por un año. Esto es un complemento al trabajo que venimos adelantando en materia de disminución del tráfico de madera ilegal y por ende de la deforestación y a esto se suman también programas ambiciosos de reforestación con un millón de árboles sembrados al año”, manifestó Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de la CVC.  
 
La certificación tuvo lugar en uno de los auditorios de la CVC en Cali y fue el escenario para que profesionales de la Corporación, presentaran también los avances de la consolidación del proyecto Gobernanza Forestal en Colombia que inició hace 11 años y va hasta el 2020, el cual cuenta con recursos por $1.700 millones, y el apoyo del Ministerio de Ambiente y la  Unión Europea.

Situación del Valle del Cauca


La deforestación en el Valle del Cauca está bajando. En el 2014 la línea base de deforestación fue de 3.500 hectáreas, por eso en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, la CVC se había propuesto, que para el 2019 la deforestación no pasara de 2.800 hectáreas. Sin embargo la meta se viene superando. En el 2015 la tasa de deforestación registrada en el Valle, fue de 629 hectáreas y en 2017 de 511, muchas menos de las esperadas.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Beatriz Canaval – Wilson García 

madera, certificación de empresas 2018

 

 

 

 

 


 

Imagen