Usted está aquí:

CALI ESTÁ EN MENOR RIESGO POR MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO

Publicado 25 de Enero 2021

ALGUNOS PODRÍAN CAER SOBRE PERSONAS, VEHÍCULOS O AFECTAR LAS REDES ELÉCTRICAS

Las cuadrillas de operarios y profesionales de la CVC estuvieron en el neurálgico sector de la Calle 9 con Carrera 66 para erradicar árboles enfermos o secos, los cuales fueron remplazados por nuevas especies. Serán 10 mil árboles los sembrados al final de la intervención.

 

B-007  Cali, 22 de enero de 2021

El Director General de la CVC continúa recorriendo Cali para supervisar las labores de mantenimiento al arbolado urbano de la ciudad, dado el registro existente de cientos de árboles que se encuentran enfermos, secos y podrían sucumbir, afectando a transeúntes, vehículos, viviendas. Tras la erradicación del individuo arbóreo enfermo y la extracción de su raíz, la cuadrilla de hombres y mujeres realizan la siembra de una nueva plántula que pertenezca a una especie nativa apta para cada zona. En la Calle 9 con Carrera 66, al sur de la capital del Valle, el funcionario también participó del proceso de siembra.

"Es uno de los tantos procesos que estamos haciendo en la recuperación del arbolado urbano de Cali. Estamos verificando todos los días cómo va el proceso, como hoy aquí, en la Carrera 66 con Calle novena, donde estamos tomando todo el corredor de estas dos vías. Hemos encontrado muchos árboles que ya están secos, que ya cumplieron su ciclo y tienen que ser erradicados, pero también vamos a retirar los tocones o raíces y a sembrar nuevos árboles. Esta labor es una necesidad de nuestra bella ciudad de Cali y esos nuevos árboles cumplirán con las condiciones fitosanitarias óptimas, de manera tal que no generen daño ni a las redes eléctricas o telefónicas y, por supuesto, ni a la vida o bienes de los caleños, a la fecha ya van más de 5.000 nuevos árboles sembrados en todas las comunas de Cali", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la autoridad ambiental vallecaucana.

El remplazo de los árboles se realiza bajo criterios técnicos, de manera que en un andén se siembra un ejemplar de porte medio para no afectar tuberías, redes y el mismo paso peatonal. Por otra parte, en los separadores viales se pueden sembrar arboles de mayor porte. En esta ocasión, se sembró una acacia sobre un andén de la intersección de la 9a con 66 -en el mismo hoyo donde se erradicó un árbol seco-, que crecerá sin alcanzar las redes eléctricas, no tendrá grandes raíces y durante un periodo del año, se adornará de flores amarillas; sobre el separador de la misma calle, llegando a la carrera 66, en sentido oriente-occidente, se sembró un gualanday, que alcanzará una mayor altura y de él brotaran flores moradas.

"Caleño, cuando usted vea que tomamos una zona de la ciudad y hay bastante personal de la Corporación, ésto se da porque se requiere tener todos los procedimientos de seguridad establecidos, no sólo los de bioseguridad, sino las técnicas necesarias para trabajar en alturas. De esta manera, debemos cerrar las vías para proteger a los transeúntes y eso lo está haciendo gente profesional, especialista en el tema, que tiene mucho amor por Cali", explicó Suárez Gutiérrez.

Con la extracción de 887 tocones y raíces de antiguos árboles perdidos, para liberar espacios para nuevas siembras, la erradicación de 688 árboles que representan riesgo y la respectiva reposición de éstos -sembrando igual número de individuos sanos en su lugar-, se espera que para finales de la intervención se haya plantado un total de 10 mil árboles.

 

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen