Usted está aquí:

CVC INSTA A MOTEROS A NO REALIZAR RECORRIDOS EN PÁRAMO DE LAS DOMÍNGUEZ

Publicado 27 de Enero 2021

CUÍDEMOS NUESTROS PÁRAMOS

Según queja recibida por la DAR Suroriente de la Corporación, un amante de las motocicletas se encuentra promoviendo la actividad "Expedición Laguna Negra", a realizarse el próximo 31 de enero en el municipio de El Cerrito. Al respecto, la CVC manifiesta su rechazo total a la convocatoria e invita al organizador y a otros moteros, a abstenerse de realizar este tipo de recorridos sobre el páramo y otras áreas protegidas.


B- El Cerrito, 27 de enero de 2021

Con preocupación, la CVC recibió una denuncia ciudadana sobre la convocatoria a un recorrido en motocicleta que tiene como meta la parte alta del páramo de las Domínguez, en zona rural de El Cerrito, organizada por un usuario en Facebook que se hace llamar Marlon Moss. 

Es conveniente informar que como parte de la estrategia para proteger este paramo, la Corporación, en conjunto con la comunidad de Tenerife, ha venido implementando jornadas educativas a los visitantes a esta zona desde octubre de 2020, donde se les explica la importancia y cuidado que se debe tener cuando se vaya a ingresar al páramo. 

En este mismo sentido, cabe destacar que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, el 15 de septiembre de 2020, declaró que el Complejo de Páramos Las Hermosas es Sujeto Especial de Derechos para su protección, conservación y preservación con enfoque integral, del cual hace parte las Domínguez. Este complejo fue delimitado por la Resolución 211 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dándole la administración y el manejo de dichas áreas de páramo a las Corporaciones Autónomas Regionales.  

Por lo tanto, la CVC elaboró el plan de turismo de naturaleza de este páramo mediante el convenio número 111 de 2016, suscrito con la Universidad Autónoma de Occidente. Uno de los resultados obtenidos durante la fase de diagnóstico del plan, es la necesidad de evitar el deterioro de este ecosistema, toda vez que son zonas de regulación hídrica para el abastecimiento de agua y refugio de especies amenazadas de fauna. Igualmente, dicho estudio determinó la prohibición del ingreso descontrolado de motocicletas por la vía que conduce al páramo. 

Es importante también considerar que el municipio de El Cerrito ha decretado el toque de queda durante los fines de semana, como medida para enfrentar a la actual crisis generada por la covid-19. En este sentido, se ha coordinado el acompañamiento de la fuerza pública para hacer respetar la disposición. 

De manera rotunda, solicitamos al organizador del evento y a otros moteros, para que se abstengan de realizar la actividad propuesta para el próximo 31 de enero. No solo se trata del cumplimiento de la normatividad vigente, sino de cuidar ecosistemas que permiten la vida de muchas especies, incluyendo la humana. 

La CVC y la comunidad de Tenerife han venido luchando contra el ingreso descontrolado de motocicletas y cuatrimotos, la prohibición de extraer material vegetal de la zona, la realización de caminatas fuera de la vía de acceso, la mala disposición de residuos sólidos y el uso de la laguna para actividades de baño y natación. Todas estas recomendaciones están orientadas a no superar la capacidad de carga del ecosistema.

A partir de la fecha, se solicita coordinar el ingreso al paramo de las Domínguez con la organización local Asociación Turística Palma De Cera, Paramos Y Paisajes (Asopalm). Para mayor información, se puede visitar la página https://corredorturisticodetenerife.com/paramo-las-dominguez/ 
 

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen