Usted está aquí:

OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL CERRO DE LA BANDERA HACEN PARTE DE SU RECUPERACIÓN PARA EL PÚBLICO

Publicado 27 de Junio 2019

CONTRATO CUBRIRÁ TAMBIÉN A BATACLÁN Y PÍSAMOS

La construcción de senderos en el cerro de La Bandera, es resultado de un contrato de obra financiado con recursos de la CVC para recuperar los ecoparques de Santiago de Cali.

B-204 Cali, 27 de junio de 2019

El cerro de La Bandera es un ecoparque delimitado en el año 2000 y que en la actualidad cuenta con un área de protección ambiental de 264,3 hectáreas. Se ubica en el corregimiento de La Buitrera y colinda con las comunas 18 y 19, siendo una zona que fue duramente afectada por la minería legal e ilegal de carbón, lo cual debilitó el terreno por la cantidad de socavones abiertos durante años de actividad. 

Este contexto es un corto resumen que explica los motivos por los cuales la CVC determinó intervenir, en el año 2013, la parte alta del cerro y las zonas aledañas, haciendo una recuperación geomorfológica del terreno y otra ecológica, con la siembra de más de 35 mil plántulas, especialmente de la especie Acacia mangium. Las obras complementarias que se están realizando -y que han generado inconformidad en algunos de los residentes cercanos al ecoparque- se enmarcan en una primera fase para la recuperación de un tramo inicial de los antiguos senderos y la construcción de edificaciones como la caseta del guarda parque, la portada de acceso y el observatorio de aves, además de la instalación de cestos para la basura, bancas y señalética.

"Este cerro está conectado con el sistema de espacio público de la ciudad y por él pasan los ríos Cañaveralejo y Meléndez. De hecho, el que tenga contacto con el corredor ambiental del río Meléndez lo hace apto para la presencia de visitantes, de peatones, pero, en ningún caso, de automóviles o motocicletas. Esperamos que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio de conservación ambiental que ha sido devuelto a la vida", expreso Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Este proceso también se ha ejecutado porque en algunas zonas de La Bandera se desarrolla actividad agrícola que no las tiene en un estado ideal de conservación, sin embargo, la situación por la que también se requería intervención urgente radica en la alta ocupación de desarrollos informales o invasiones, "por lo que debemos actuar ahora para frenar la expansión de más viviendas informales, pues las que ya existen hacen casi que imposible la recuperación del ecoparque en el costado suroriental", complementó el funcionario. 


En cuanto al ecoparque Bataclán (que hace parte del conjunto Bataclán-Tres Cruces y se ubica en el sector suroriental del cerro de las Tres Cruces), se desarrollarán obras para la adecuación de senderos peatonales ecológicos y la construcción de una plazoleta, la portada de acceso, baños, el observatorio de aves, la cesta de vigilancia, un módulo de ventas, y la instalación de recipientes para basura, bancas y señalética. En el ecoparque Pisamos (ubicado en el Barrio Marroquín II, comuna 14), se recuperarán los senderos y se les dará más altura para evitar que se inunden; se construirá una plazoleta de acceso, un edificio de acceso, un auditorio y un bloque de baños.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:  Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

Revisó:     Orlando Barreto - DGA CVC
                 Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen