Usted está aquí:

OBRA DE PROTECCIÓN EN RÍO EL REY DE ROLDANILLO

Publicado 08 de Mayo 2019

APORTANDO A LA GESTIÓN DEL RIESGO

Los sectores de El Rey Alto y los barrios La Ceiba y Las Colinas, no se vieron afectados en la pasada inundación del mes de abril. Las nuevas obras son de gran impacto, pues el municipio se encuentra atravesado por diferentes fuentes hídricas.


B-148 Roldanillo, 8 de mayo de 2019

Con recursos de la CVC por un valor de 500 millones de pesos, se construyeron las obras de protección del río El Rey en Roldanillo. Los diseños también fueron elaborados por la Corporación.  

"Las obras de protección consistieron en la construcción de muros de contención en concreto, cuyo objetivo principal es proteger inicialmente el barranco de la quebrada, mejorando así su capacidad hidráulica y facilitando la evacuación de una manera más ágil, sobretodo, en épocas de altas precipitaciones", manifestó Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la regional Brut de la CVC.

El municipio de Roldanillo tiene una particularidad y es que se encuentra atravesado por varias fuentes hídricas (el zanjón de los mudos, el río Roldanillo, la quebrada Cáceres y el río El Rey), lo cual se puede convertir en una amenaza sobre las comunidades y la infraestructura que se encuentra a su alrededor.

"Esta fuente hídrica presenta alta torrencialidad; en épocas de lluvia recoge gran cantidad de caudal que viene de la parte alta de la cuenca y de algunos sectores del municipio que descargan aquí en la quebrada, lo que puede desencadenar desbordamientos e inestabilidad de las laderas", agregó Vargas.

Dado el crecimiento urbano que se dio en este sector, algunas viviendas se encuentran bastante cercanas al borde del río. "Tenemos infraestructura de redes de servicio de acueducto, alcantarillado y hasta energía que se han visto afectados por estas crecientes torrenciales. Sin embargo, las obras construidas han tenido un impacto positivo en la comunidad, pues los sectores aledaños a la construcción -El Rey Alto y los barrios La Ceiba y Las Colinas- este año no se vieron afectados durante la pasada inundación de abril" concluyó.

Además de esta inversión, la CVC acaba de firmar un convenio con la alcaldía de este municipio por un valor de 300 millones de pesos para la descolmatación, limpieza y retiro controlado de material de los ríos Cauquita y Roldanillo. Dicha ejecución inició hace pocos días. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:     Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:        Paula Andrea Soto  
                    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle