Usted está aquí:

CVC APOYARÁ OBRAS PARA EVITAR NUEVAS INUNDACIONES EN JAMUNDÍ

Publicado 06 de Junio 2019

ALCALDÍA SE ENCUENTRA AL FRENTE DE LA SITUACIÓN  

Director General de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, se reunió con el alcalde de Jamundí, Édgar Yandy Hermida y con representantes de la comunidad afectada. Descolmatación, revisión de diques de protección, canales de derivación  y protección de curvas del río serían algunas de las obras a ejecutar.

B-181 Cali, junio 06 de 2019. 

La CVC recomendó al alcalde de Jamundí tomar las acciones necesarias para poder ejecutar rápidamente obras que mitiguen el riesgo de nuevas inundaciones como las presentadas el fin de semana que afectaron a varios condominios en este municipio. 

Asimismo, la Corporación evaluará cómo financiar o cofinanciar los trabajos. El anuncio se realizó tras una reunión entre el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, el alcalde Édgar Yandy Hermida y representantes de la comunidad afectada.

"Hay que definir rápidamente un esquema que permita la intervención en estas situaciones de emergencia.  Aquí vamos a establecer qué trabajos  inmediatas hay que hacer y la CVC evaluará con qué recursos puede financiar o cofinanciar estas obras que incluyen descolmatación de un tramo importante del río Jamundí y también revisión de diques de protección o jarillones, canales de derivación  y protección de curvas del río que presentan impactos de erosión. Esperamos poder proceder con rapidez para darle tranquilidad a las personas y habitantes de esos sectores que se vieron afectados el sábado pasado", expresó Materón Muñoz al final de la reunión. 

"Vamos a analizar el tema jurídico de la Calamidad Pública para entrar a hacer un convenio y poder actuar rápido y aprovechar este tiempo de verano que viene y solucionar esta situación y que no vuelvan a inundarse estos sectores en octubre, cuando vuelven las lluvias", dijo por su parte Édgar Yandy Hermida, alcalde de Jamundí. 
 
En la reunión, expertos de la CVC presentaron un completo análisis de qué fue exactamente lo que sucedió ese día. "La reunión fue muy positiva, todos los que vinimos en representación de los condominios nos vamos satisfechos con la explicación y las soluciones y los compromisos que se hicieron aquí", dijo por su parte Luis Alberto Figueroa, uno de los  propietarios afectados.  

Asimismo, funcionarios de la CVC expresaron su preocupación por las acciones de particulares que iniciaron intervenciones con maquinaria sin ninguna asesoría técnica. 

"El llamado es a que permitan que la CVC nos asesore en el tema, pues es la entidad que conoce la situación y que maneja las cuencas de los ríos, para que no suceda que un trabajo mal hecho empeore la situación", recomendó el alcalde de Jamundí

El director de la CVC recordó que la Corporación, tras 50 años de experiencia en el tema, ha publicado el Manual de Mantenimiento de Diques y Cauces, que contiene las especificaciones técnicas y criterios de diseño que se deben tener en cuenta en el mantenimiento y construcción de diques en el Valle Alto del río Cauca y lo puso a disposición de la alcaldía y la comunidad. 
Informe de CVC frente a las emergencias. 

Lluvias de gran intensidad se presentaron sobre la cuenca del río Jamundí el sábado y domingo pasado, que sumadas a las condiciones de saturación de los suelos -producto de las lluvias de días anteriores-, generaron crecientes en los ríos Jordán y Jamundí.

Así lo pudo establecer el Grupo de Hidroclimatología de la CVC, que tras revisar el informe de la estación Samarkanda, ubicada en la parte alta de la cuenca del río Jamundí, arrojó que el sábado 1 de junio se registró una lluvia de 58 mm entre las 4:10 y 5:10 de la tarde, lo que sobrepasó los registros históricos.

La intensidad de las lluvias del domingo (2 de junio) fue mucho mayor, registrando lluvias de 121 mm, concentradas principalmente entre las 6:30 de la tarde y las 7:50 de la noche, que corresponde a lo que llovería normalmente en 16 días.

"Con respecto a los niveles de agua en el río Jamundí, la estación Puente Carretera registró niveles por encima del promedio histórico este fin de semana, alcanzando un pico de 5,08 metros el día domingo 2 de junio, casi 4 metros por encima del nivel promedio histórico del mes (1,18 metros)", reveló Héctor Fabio Aristizabal, director de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Como resultado de estas lluvias, se presentaron emergencias en varios sectores de Jamundí y muchas familias se vieron afectadas por las inundaciones, debido al desbordamiento del río Jamundí que sobrepasó el dique localizado en la Parcelación Remansos del Jordán e irrumpió, igualmente, aguas abajo por encima del dique ubicado dentro de la Parcelación Campestre Valle Verde. El fenómeno tambien ocasionó inundaciones dentro de la Urbanización Campestre Riberas de Las Mercedes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:       Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle