Usted está aquí:

LA CVC VISITÓ PREDIO AFECTADO POR ATAQUES A OVINOS

Publicado 19 de Julio 2019

EN LA PARTE MEDIA DE LA CUENCA DEL RÍO BUGALAGRANDE, MUNICIPIO DE TULUÁ

Hasta el momento no se ha podido establecer cuál habría sido el depredador, por lo que se analizaron las evidencias dejadas en los ataques y se realizaron las recomendaciones pertinentes.


B-236 Bugalagrande, 19 de julio de 2019

Campesinos de la zona alta de la cuenca del río Bugalagrande, manifestaron a funcionarios de la CVC  sobre la  presencia de un depredador que en días pasados atacó a algunos ovinos.

Por tal razón, un equipo de la Corporación visitó el predio,   analizó las evidencias y el entorno en donde se han presentado los ataques, dando cuenta que la presencia de animales domésticos en áreas boscosas lejanas a casas, sin vigilancia permanente, aumenta la probabilidad de una interacción negativa de éstos y la comunidad de la zona con especies de fauna silvestre propia del área como pumas, tigrillos y osos de anteojos, entre otros.

Es importante aclarar que a pesar de haber encontrado restos de animales, no se encontró suficiente información para establecer la identificación de la especie que atacó.

Los funcionarios dieron las recomendaciones pertinentes a los propietarios para disminuir la vulnerabilidad y el riesgo de ser atacados, como manejar los ovinos en corrales cerca de la vivienda y, en general, evitar que el ganado y demás animales domésticos ingresen a las áreas de bosque. También se entregó material divulgativo sobre el tema.

El principal llamado que hace la CVC es a la conservación de la fauna asociada a este tipo de ecosistemas, pues albergan especies focales que cumplen funciones ecológicas relevantes, como la estructuración de los bosques y la dispersión de semillas de especies de plantas nativas importantes para los ecosistemas subandinos, andinos y páramos, en los diferentes hábitats de las tres cordilleras de Colombia. 

Por lo tanto, es necesario evitar la pérdida y degradación de su entorno, así como la cacería, debido a que algunas de estas especies presentan categoría de extinción.

La CVC realizará el acompañamiento a los propietarios y espera que se pongan en práctica las recomendaciones dadas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental  

Redactó: Paola Andrea Holguín - Comunicaciones CVC

Revisó:   Martha Cecilia Salazar - zootecnista CVC
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen