Usted está aquí:

TRAPICHE PANELERO LE CAMBIÓ LA VIDA A 48 FAMILIAS EN DAGUA

Publicado 09 de Julio 2019

FUNCIONA EN UN ÁREA DE GRAN IMPORTANCIA AMBIENTAL

Anteriormente, la tradición de las familias productoras de panela del corregimiento de Atuncela (Dagua) fue utilizar llantas y leña para la combustión de los trapiches artesanales. Hoy, esta técnica dejó de ser utilizada gracias a la construcción del trapiche panelero asociativo; dos veces a la semana, estas familias se reúnen para producir panela orgánica. 


B-219 Dagua, 9 de julio de 2019

Hace tres años se hizo realidad el sueño de 48 familias pertenecientes al grupo de propietarios del trapiche panelero asociativo de Atuncela: dejaron atrás las llantas y la leña,  pues gracias al bagazo de la caña y a la tecnología amigable con el ambiente, funciona uno de los proyectos de producción más limpia en un sector de importancia ambiental como lo es el enclave subxerofítico de Atuncela, que se caracteriza por ser árido y tener poca diversidad de especies.

Dos veces a la semana, las familias beneficiarias del proyecto se reúnen para producir panela orgánica en este trapiche que fue construido gracias a recursos del Ministerio de Agricultura, la CVC, la Gobernación del Valle y Ecopetrol, entre otras entidades.

"La construcción de este trapiche mejoró toda esa oferta ambiental. Hoy tenemos agua potable para el trapiche, tenemos un tratamiento de agua residuales, una mejora de la calidad de la panela, pero también mejora en todo lo que tiene que ver con los procesos  de producción", dijo Luis Alfonso Tello, representante legal de la Asociación de Paneleros de Atuncela, Aspat.

Y es que gracias a la CVC, este proyecto de producción más limpia ya se ha dado a conocer a nivel nacional; la panela orgánica se ha exhibido y comercializado en la feria de servicios y negocios verdes Bioexpo Colombia, que este año se realizará en octubre como Bioexpo Pacífico, un evento liderado por la Corporación.

"La condición ambiental del corregimiento de Atuncela ha mejorado notablemente desde que se apagaron los 25 trapiches artesanales. Este proyecto lleva en marcha tres años y se puede decir que sí se pueden realizar procesos de producción más limpia en zonas protegidas, como lo es el Distrito Manejo Integrado – DMI de Atuncela", afirmó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Este trapiche ha generado la inquietud de propios y extraños en querer conocer el proceso de la elaboración de la panela. Fue el caso de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Rosa Zarate de Peña, quienes por primera vez estuvieron en el lugar.

"Este sueño mejoró la parte ambiental, pero también la economía familiar de cada uno de los propietarios de este trapiche asociativo. Ahora se comercializa una panela de mayor calidad, cien por ciento orgánica", comentó el emprendedor Tello. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Redactó:     Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC

Revisó:        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen