Usted está aquí:

TODOS POR LA FAUNA DEL CARTAGÜEÑO PARQUE DE BOLÍVAR

Publicado 03 de Julio 2019

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL Y CIUDADANA

En Cartago, la CVC, la Alcaldía y los animalistas se unieron para garantizar el bienestar de la fauna del parque de Bolívar durante las obras de remodelación que se ejecutarán en los próximos meses.


B-214 Cartago, 3 de julio de 2019
 
La CVC y un grupo de animalistas de Cartago se reunieron para revisar el manejo de la fauna del parque de Bolívar, debido a las obras de mejoramiento que se ejecutarán por parte de la Administración Municipal.

El encuentro se dio por la preocupación colectiva que generó el encerramiento del lugar, luego de que los vendedores que allí laboraban fueran trasladados al parque de La Isleta, en el marco del protocolo de aprestamiento para las obras.

Dos decisiones que, en conjunto, encendieron las alarmas de la comunidad, pues si bien el traslado de los vendedores ya dejaba a los animales sin sus principales custodios, el hecho de encerrar el parque los privaría de cualquier oportunidad para recibir alimentos.

Fue entonces cuando las voces de protesta de los colectivos animalistas, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, comenzaron a solicitar de parte de las entidades competentes el manejo adecuado de la situación.

Ante ello, la CVC procedió con la notificación a las partes implicadas de que, por petición de estas personas, debían reunirse cuanto antes para revisar compromisos y determinar el manejo técnico de la fauna del lugar.

"Son especies improntadas, es decir, que se acostumbraron a vivir con las personas que laboran y que visitan el parque, pues son quienes las alimentan. Por ello, desde un primer momento, le solicitamos a la Administración Municipal el plan de manejo", indicó el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate.

Cabe destacar que dentro de los compromisos de la reunión, se estableció la instalación de bebederos y comederos debidamente dotados para las diferentes especies, dentro de las cuales se encuentran iguanas, ardillas, palomas y algunos primates o micos.

También se le pidió al municipio dar celeridad a la formulación y entrega del plan de manejo de la fauna y la flora del lugar para que la CVC lo revise y emita los conceptos pertinentes, de tal forma que se garantice su bienestar.  

Al respecto, la Oficina de Medio Ambiente, en cabeza de Juan Manuel Martínez Londoño, informó que "se ha conformado una mesa de trabajo con expertos, biólogos e ingenieros ambientales, para estructurar dicho plan de manejo".

Por su parte, los grupos animalistas agradecieron a la CVC por su inmediato proceder y al municipio, por autorizar su ingreso para verificar el cumplimiento de los compromisos. En las próximas semanas se espera la entrega del plan de manejo en cuestión. 

  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó:     Samuel Estrada - Comunicaciones CVC

Revisó:        Edwin Serna   
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen